Plataforma web busca impulsar las ventas de los campesinos del país

Plataforma web busca impulsar las ventas de los campesinos del país

Jóvenes santandereanos crearon ‘Fincaya’, una página web para vender productos sin intermediarios.

Jóvenes santandereanos

María Catalina Hernández, diseñadora gráfica, y Julián y Juan Fernando Rueda, son los creadores y operadores de fincaya.com.co.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
13 de marzo 2019 , 10:25 a.m.

La falta de información para la compra y venta de fincas y las precarias condiciones que vive un campesino para comercializar sus productos, cuyas ganancias se quedan en los intermediarios, llevó a tres jóvenes a crear fincaya.com.co, una herramienta tecnológica que ayudará a solventar estas necesidades.

Juan Fernando y Julián Rueda Blackburn, hermanos y administradores de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), querían desarrollar un proyecto ganadero y para ello necesitaban un terreno. Se dieron a la tarea de buscarlo por Barrancabermeja, San Alberto en el Cesar, y por Girón, y no lo encontraron.

Pero lo que sí notaron en esa búsqueda, tras hablar con varios campesinos de los lugares visitados, fue que todos tenían una misma necesidad y era la dificultad para vender sus productos

“Encontramos casos en los que el campesino decía que era mejor dejar perder la mandarina que sacarla al pueblo o la ciudad a venderla. Esto se debía a múltiples circunstancias (vías de acceso, precio e intermediarios). Evidenciamos que ese problema de ellos era una oportunidad para nosotros y empezamos a pensar en qué hacer para ayudarlos y que el intermediario no se quedara con la ganancia!, explicó Juan Fernando.

Encontramos casos en los que el campesino decía que era mejor dejar perder la mandarina que sacarla al pueblo o la ciudad a venderla

Desde inicios del 2018, con un estudio en mano sobre la penetración del internet en los campesinos y los tipos de celulares que usan, notaron que la mayoría va a sus fincas y retorna al pueblo o ciudad y que algunos equipos no tienen tanta capacidad para almacenar información.

Entre múltiples opciones se inclinaron por una ‘progresive web app’, herramienta que tiene la particularidad de que no ocupa mucho espacio en el dispositivo y se puede descargar desde un navegador, sin necesidad de usar las tiendas de aplicaciones. 

“Nuestra idea es abrir una ventana y ampliarles el portafolio de negocio a todas las personas, naturales y jurídicas, que directa o indirectamente tengan que ver con el agro en el país. Lo que buscamos es el desarrollo del campo”, complementó Juan Fernando.

La página

Fincaya.com.co es una página de clasificados del campo y todos los bienes y servicios que se pueden ofrecer para este sector. Cuenta con 12 categorías: agricultura, almacenes, avicultura, fincas, ganadería, maquinaria, piscicultura, porcicultura, proyectos y transporte.El usuario, con solo un correo y contraseña, ingresa a la página y empieza a hacer uso de ella sin pagar un solo peso.

Quien quiera ofrecer un producto debe ingresar a la categoría correspondiente, subir la foto del producto o servicio, ponerle un título, descripción, precio (si es negociable, fijo o gratis), nombre, número de contacto, correo y la ubicación del producto.Quien quiera comprar ingresa al producto o servicio y ahí aparece el número telefónico de quien ofrece o puede enviar un mensaje que llegará directamente al ‘WhatsApp’ del vendedor.

Las ganancias

Si bien los usuarios no pagan por la publicación de los avisos, los jóvenes obtendrían ganancias de dos maneras: una, con la publicidad de empresas relacionadas con el sector agropecuario; y dos, con los avisos destacados. Quien quiera que su aviso tenga una ubicación privilegiada paga $7.000 por 14 días y $15.000 por 30 días.

“Nosotros no nos quedamos con nada en la intermediación del negocio, porque la idea no es quedarnos con la ganancia que podría tener quien vende”, aseguró Julián.

Las aspiraciones

Si bien la página ya tiene usuarios, inclusive de otros departamentos del país, la idea es llegar a tener en el primer año unos 5.000 usuarios activos.

También buscan que las entidades del gobierno y empresas privadas usen la plataforma para el beneficio del campesino, sobre todo ahora que está en desarrollo la restitución de tierras y se requiere ayuda para que los campesinos vendan sus productos.

BUCARAMANGA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.