¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por falta de plata para vías, prohibirían entrada de carros al Tayrona

Son tres vías de acceso por las cuales se puede llegar al Tayrona.

Son tres vías de acceso por las cuales se puede llegar al Tayrona.

Foto:Roger Urielis

Las directivas del parque plantean que los visitantes ingresen caminando para mejorar las vías.

Las directivas regionales de Parques Nacionales encuentra más viable la restricción total de vehículos a las áreas protegidas del Parque Tayrona, antes que una inversión en el mejoramiento de las vías de acceso  de la Troncal del Caribe a Neguanje y del Zaíno a Cañaveral.
Ambas carreteras que carecen de mantenimientos desde hace más de una década, requieren una urgente intervención que ha sido demandada por todo aquel que llega y debe pagar excesivos valores de peajes y entrada para conocer la reserva natural.
Sin embargo, al término de lo que fue una temporada de vacaciones exitosa por el número de turistas nacionales y extranjeros que visitaron el Tayrona, una vez más los funcionarios de parques insistieron en que no hay recursos para este tipo de obras.
Ni siquiera existe un estudio concreto sobre el estado real de los carreteables y el monto económico que se necesita para recuperarlo y brindarle seguridad y comodidad al visitante.
Lo único claro para Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales es “que no hay dinero para invertir ni por fuera ni por dentro del área protegida”.
“Hemos hablado del tema con la Gobernación del Magdalena que es sobre quien recae legalmente la responsabilidad de estas carreteras, pero lo único que vemos factible es formular un proyecto para conseguir los recursos en un fondo nacional”, agregó.
Adicionalmente de una posible gestión ante el nivel central para mejorar el pésimo estado de las vías, Parque Naturales valora mucho más la posibilidad de prohibir el ingreso definitivo de vehículos al Tayrona.
“Tenemos que ser más imaginativos, y no pensar exclusivamente que tengan que entrar los vehículos hasta dentro del área protegida”, dijo Angarita, quien considera que “la circulación de carros y motos nos está generando muchas complicaciones”.
De acuerdo al esquema que desean implementar, los automotores deberán quedarse afuera para que la gente ingrese al parque caminando, en caballos o en cualquier otra alternativa que impacte menos al medio ambiente y al entorno general de la reserva natural.
La entrada al parque por Neguanje tiene 15 kilómetros, los cuales se recorren en vehículo durante aproximadamente una hora. 
Mientras que la entrada al parque por el Zaíno tiene cinco kilómetros. 
Roger Urieles
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO