Por falta de plata para vías, prohibirían entrada de carros al Tayrona

Por falta de plata para vías, prohibirían entrada de carros al Tayrona

Las directivas del parque plantean que los visitantes ingresen caminando para mejorar las vías.

Parque Tayrona

Son tres vías de acceso por las cuales se puede llegar al Tayrona.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
25 de enero 2019 , 06:23 p.m.

Las directivas regionales de Parques Nacionales encuentra más viable la restricción total de vehículos a las áreas protegidas del Parque Tayrona, antes que una inversión en el mejoramiento de las vías de acceso  de la Troncal del Caribe a Neguanje y del Zaíno a Cañaveral.

Ambas carreteras que carecen de mantenimientos desde hace más de una década, requieren una urgente intervención que ha sido demandada por todo aquel que llega y debe pagar excesivos valores de peajes y entrada para conocer la reserva natural.

Sin embargo, al término de lo que fue una temporada de vacaciones exitosa por el número de turistas nacionales y extranjeros que visitaron el Tayrona, una vez más los funcionarios de parques insistieron en que no hay recursos para este tipo de obras.

Ni siquiera existe un estudio concreto sobre el estado real de los carreteables y el monto económico que se necesita para recuperarlo y brindarle seguridad y comodidad al visitante.

Lo único claro para Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales es “que no hay dinero para invertir ni por fuera ni por dentro del área protegida”.

“Hemos hablado del tema con la Gobernación del Magdalena que es sobre quien recae legalmente la responsabilidad de estas carreteras, pero lo único que vemos factible es formular un proyecto para conseguir los recursos en un fondo nacional”, agregó.

Adicionalmente de una posible gestión ante el nivel central para mejorar el pésimo estado de las vías, Parque Naturales valora mucho más la posibilidad de prohibir el ingreso definitivo de vehículos al Tayrona.

“Tenemos que ser más imaginativos, y no pensar exclusivamente que tengan que entrar los vehículos hasta dentro del área protegida”, dijo Angarita, quien considera que “la circulación de carros y motos nos está generando muchas complicaciones”.

De acuerdo al esquema que desean implementar, los automotores deberán quedarse afuera para que la gente ingrese al parque caminando, en caballos o en cualquier otra alternativa que impacte menos al medio ambiente y al entorno general de la reserva natural.

La entrada al parque por Neguanje tiene 15 kilómetros, los cuales se recorren en vehículo durante aproximadamente una hora. Mientras que la entrada al parque por el Zaíno tiene cinco kilómetros. 

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.