¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tres años para salvar el Lago de Paipa

Los malos olores en el Lago Sochagota se podrían reducir con este sistema, hasta en un 70 por ciento.

Los malos olores en el Lago Sochagota se podrían reducir con este sistema, hasta en un 70 por ciento.

Foto:Luis Lizarazo

Primero pondrán en marcha un plan de choque que arrojará resultados desde el principio.

Redacción El Tiempo
En su afán por reducir el nivel de contaminación en el que se encuentra el Lago Sochagota, el alcalde de Paipa Yamith Hurtado convocó al peruano-japonés y magister en biosistemas Marino Morikawa y a su equipo de trabajo.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Hotel Sochagota de Paipa, Morikawa dio a conocer a la opinión pública que iniciarán con un plan de choque que durará año y medio.
Pero dijo también que son necesarios tres componentes: el primero de ellos tiene que ver con las acciones que se derivan del estudio científico que se realice; luego en lo político están las directrices que se establezcan desde el eje gubernamental para el buen uso del lago, y el último será el ítem social, en el que tiene que haber compromiso de los ciudadanos.
“Todos los ecosistemas se pueden recuperar, y en este caso utilizaremos el micronanoburbujeo que tiene diferentes propiedades que ayudarán al problema de hipoxia (falta de oxigenación) que tiene el lago.
“Así que estas nanoburbujas son 10 mil veces más pequeñas que una burbuja de gaseosa y duran en el agua de 5 a 8 horas, tiempo en el que limpiarán el cuerpo líquido de impurezas, sin utilizar químico alguno”, expresó Marino Morikawa.
El PHD en Ciencias Bioindustriales agregó que se reducirá hasta un 90 por ciento la capa contaminante orgánica, y luego la capa de sedimentación del lago que se ha acumulado a lo largo del tiempo.
También se realizarán estudios de hasta 4 metros de profundidad, porque de un metro hacia abajo hay un sedimento rico en nutrientes que en muchas partes del mundo utilizan como tratamiento facial, pero eso tendrá que venir con estudios posteriores que requieren una alta inversión.
“El plan de choque para recuperar la calidad del agua de este lago tendrá que ver con el manejo de los malos olores que se expiden en estas aguas, producto de los fuertes cambios climáticos y a los brotes de agua volcánica propios del lago, pero se pueden reducir hasta en un 70 por ciento gracias a estas micronanoburbujas”, explicó.
Dijo también que parte de estas condiciones se deben a fenómenos naturales y no a agentes externos.

Invertirán millones de dólares

El científico explicó que la mortandad de peces disminuirá con la puesta en marcha de esta tecnología, pero que no se acabará del todo.

El científico explicó que la mortandad de peces disminuirá con la puesta en marcha de esta tecnología, pero que no se acabará del todo.

Foto:

En cuanto a la mortandad de peces que se ha dado en los últimos meses, el equipo investigador asegura que esta estrategia contribuirá a disminuirla.
Sin embargo son claros en afirmar que esta situación no se acabará del todo, pues obedece al ciclo natural de la vida.
Así las cosas, esta primera etapa comprende un premonitoreo y se espera que en alrededor de 20 días se tenga por parte del equipo NanoPlus 7, un proyecto a seguir.
Por esa razón, aún no hay establecido un valor determinado del mismo, pero según el alcalde de Paipa se hablaría de millones de dólares que está gestionando la Administración de Paipa ante entes nacionales e internacionales.
A esta búsqueda de soluciones se han sumado esfuerzos con entidades como Corpoboyacá, la Procuraduría Ambiental y la Gobernación de Boyacá.
Eliana Castro Sandoval
Especial Boyacá Sie7e Días
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO