¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Embalse de Hidrosogamoso, el primero del país en ordenarse

Por ello la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del área metropolitana de Bucaramanga y la Superintendencia de Puertos y Transporte dio plazo de una semana a las empresas que prestan servicios de recorridos turísticos de que adquieran lo exigido por la ley.

Por ello la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del área metropolitana de Bucaramanga y la Superintendencia de Puertos y Transporte dio plazo de una semana a las empresas que prestan servicios de recorridos turísticos de que adquieran lo exigido por la ley.

Foto:Jaime Moreno / El Tiempo

La Asamblea de Santander aprobó los lineamientos para usos alternativos de la represa.  

Con 12 votos a favor, tres en contra y uno ausente, la Asamblea de Santander aprobó el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, para que adopte los lineamientos y directrices para usos alternativos del embalse Topocoro de Hidrosogamoso, de propiedad de Isagén.
Así las cosas, este espejo de agua, de unas 7.000 hectáreas y con área de influencia directa en seis municipios e indirecta en otros tres, es el primero del país en tener delimitadas las zonas con usos específicos.
El secretario de Planeación de Santander, Héctor Julio Fuentes Durán, señaló que el documento aprobado “es un instrumento pionero a nivel nacional que marca un derrotero de cómo vamos a planificar y cómo vamos a generar oportunidades reales de inclusión para las comunidades, para el sector empresarial de la zona de influencia y de todos aquellos interesados en invertir en el desarrollo de Santander a partir del potencial turístico y agroecológico de esta región”, indicó.
Los lineamientos serían definitivos para ejercer el control de actividades en la zona, como la pesca, el uso del líquido para el consumo humano y agropecuario; el turismo y actividades recreativas, los deportes náuticos, al igual que para el transporte fluvial.
Los miembros de la Asamblea habían archivado en dos ocasiones el proyecto de ordenanza, alegando la ausencia de jurisprudencia nacional que le brindara a ese ente la competencia para aprobarlo. Pero también indicaron que no había inclusión ni suficiente socialización con las comunidades asentadas alrededor del embalse, afectadas tras la construcción de la represa.
El diputado Óscar Sanmiguel Rodríguez, quien dio su voto negativo a la iniciativa junto con los corporados Roberto Schmalbach y Margy Carolina Rangel, señaló que “el proyecto se aprobó a pesar de la insistente petición de las comunidades hasta último momento de que fueran incluidas, pero no fueron escuchadas sus peticiones”.
El proyecto ahora pasa a sanción del Gobernador y empieza su curso en los seis municipios de influencia, quienes a través del Concejo Municipal, previa realización de un cabildo abierto, deben adoptar los lineamientos y cambiar los usos de suelo donde está el espejo de agua.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO