¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El plan de contingencia en Magdalena y La Guajira por plaga bananera

El Banano que se vende en Medellín es el que termina en la cadena productiva tirado en el piso, llamado el rechazo.

El Banano que se vende en Medellín es el que termina en la cadena productiva tirado en el piso, llamado el rechazo.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Gremio bananero asegura que las exportaciones no se verán afectadas por el hongo de la marchitez.

Frente a la sospecha de síntomas de marchitez en las plantaciones de banano en el departamento de La Guajira, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) inició una serie de planes de contingencia de la mano de autoridades nacionales, para contener un eventual brote del hongo en las más de 16.000 hectáreas de fruta cultivadas en esta zona .
La intención es salvaguardar la sanidad de las plantaciones en el norte y resto del país, luego de que se conociera la noticia de la presencia en cultivos de La Guajira del hongo Fusarium R4T, una plaga que es considerada la más difícil de contener en la historia de los cultivos de plátano y banano.
Cabe recordar que hace seis años entró por La Guajira la plaga del HLB conocida como  Dragón Amarillo que arrasa con los cultivos de cítricos, y en estos momentos tiene en crisis a los cultivos en cinco municipio del Caribe colombiano. 
Para ello el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha activado el plan de contingencia y trabaja activamente con el apoyo del Ministerio de Agricultura, productores y las asociaciones gremiales bananeras del país.

Damos un parte de tranquilidad ya que las exportaciones de fruta no se verán afectadas en ningún momento

“Desde Asbama, como representantes de los bananeros del Magdalena y La Guajira, manifestamos nuestro compromiso con la ejecución de todas las acciones preventivas necesarias durante este proceso de diagnóstico, y damos un parte de tranquilidad ya que las exportaciones de fruta no se verán afectadas en ningún momento”, dijo José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama.

Como representantes de los bananeros del Magdalena y La Guajira, manifestamos nuestro compromiso con la ejecución de todas las acciones preventivas necesarias durante este proceso de diagnóstico,

En La Guajira los cultivos de bananos están concentrados en los municipios de Riohacha, Dibulla y Barrancas, mientras que en el Magdalena la producción bananera se centra en Santa Marta, Aracataca, Fundación, El Retén, Ciénaga, Pivijay y Zona Bananera. Solo es este último municipio se exportaron 353.351 cajas de fruta fresca a mercados internacionales. 
De acuerdo con el reporte del gremio bananero en el departamento del Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano en el norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva.
José Zuñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

José Zuñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Foto:Leonardo Herrera / EL TIEMPO

Zuñiga aseguró que desde el año 2013 Asbama y el ICA han implementado un plan de acción integral, que contempla medidas en cuanto a cuarentena vegetal, mejoramiento de los métodos de diagnóstico, vigilancia fitosanitaria permanente, capacitación y actualización de personal, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación en fincas de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas; con el fin de reforzar la gestión de riesgos frente a la amenaza que representa el FOC R4T para el país.
“Es importante considerar que el trabajo de prevención y control del FOC R4T es un esfuerzo a largo plazo para el cual es importante continuar contado con el acompañamiento permanente del ICA y el Gobierno Nacional. Estas acciones necesitan de la articulación de todos los actores que intervienen en el fortalecimiento y mantenimiento de un sector tan importante como es el bananero”, puntualizó Zuñiga.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO