El plan de Colombia para mitigar afectaciones por cierre de frontera

El plan de Colombia para mitigar afectaciones por cierre de frontera 

Autoridades migratorias estudian la posibilidad de requerir documentos sobre los pasos ilegales.

Trochas en frontera

Autoridades han detectado 57 rochas entre Colombia y Venezuela.

Foto:

EFE

Por: Cúcuta
22 de marzo 2019 , 06:16 p.m.

Delegados del Gobierno Nacional presentaron este viernes un plan de atención integral para afrontar el cierre de frontera por Norte de Santander, que desde hace un mes mantiene Venezuela con la instalación de obstáculos y contenedores sobre los cuatro puentes binacionales.

Este paquete de medidas se denomina Plan Frontera Segura y Humanitaria y contempla tres componentes: seguridad, asistencia humanitaria y controles administrativos.

Aunque los funcionarios de Cancillería, Policía Nacional, Ejército y autoridades regionales y locales no entregaron mayores detalles sobre este último ámbito, lo que manifestaron es que Migración Colombia estudia una fórmula para ejercer controles sobre 17 de las 57 trochas, identificadas a lo largo de este sector limítrofe.

Ningún camino o ninguna trocha es la excepción, por esto este plan integra. Vivimos una tragedia que no podemos desconocer y por eso este conjunto de disposiciones

Entre estas medidas se evalúa la solicitud de documentos de identificación, como pasaportes o Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), a quienes ingresen por estas rutas ilegales.

“Las medidas de las entidades competentes apuntan a implementar un plan de contingencia, porque hay que controlar las personas que entran y salen del país. Migración Colombia nos contarán qué van a hacer. El Estado colombiana estará en todas partes. Ningún camino o ninguna trocha es la excepción, por esto este plan integra. Vivimos una tragedia que no podemos desconocer y por eso este conjunto de disposiciones”, precisó Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería.

Este funcionario fue enfático en precisar que el tránsito peatonal por estos caminos destapados no configura ningún delito, y que “estos pasos son acostumbrados de frontera que de todas maneras hay que controlar el contrabando y otra conducta criminal”.

Dentro de la línea de seguridad, la Policía y el Ejército anunciaron la operación de patrullas mixtas, integradas por 450 hombres de la Fuerza Pública, que adelantarán labores de vigilancia y control en los cruces fronterizos y sobre la orilla del río Táchira.

Estas acciones de seguridad estarán enfocadas en las trochas conocidas como Los Mangos y La Isla, colindantes al puente internacional Simón Bolívar, donde uniformados capturaron a cuatro presuntos integrantes de los colectivos progubernamentales del chavismo.

Según el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región N. 5 de la Policía Nacional, uno de los detenidos portaba armamento y los otros fueron individualizados gracias a informaciones proporcionadas por las comunidades.

“Uno de ellos fue capturados armado y cualquier persona que se encuentre con un elemento ilegal sin salvoconducto (…) Los otros no fueron en su momento agarrados cometiendo algún delito, simplemente nos dijeron que pertenecían a los colectivos y los entregados a Migración Colombia”, aseveró el alto oficial.

Por otro lado, en el tema de asistencia humanitaria, las autoridades regionales destacaron la decisión de Venezuela de permitir la ruta escolar por el puente internacional Francisco de Paula Santander para recoger más de 1.800 niños que viven en Ureña y estudian en la capital nortesantandereana.

Asimismo, las secretarías de Norte de Santander y Cúcuta aseguraron que hasta el abril se firmaría el contrato para disponer de una flota de buses para el transporte de los estudiantes de San Antonio.

En cuanto al Plan de Alimentación Escolar (PAE) hay un déficit de 4.000 niños sin recibir estos componentes nutricionales, a pesar de que se amplió la cobertura de este programa del Ministerio de Educación con 116.000 cupos, gracias a donaciones del Banco Mundial de Alimentos.

Hay 726 desertores del ejército venezolano en N. de Santander

En cinco puntos, que fueron acondicionados en Norte de Santander, permanece un grupo de 726 desertores de las fuerzas militares de Venezuela.

El Gobierno Nacional acordó continuar con la manutención de estos uniformados extranjeros y evaluar una prórroga de un mes para el salvoconducto que les fue concedido para permanecer en el territorio nacional.

“Ellos se encuentra en condición de civiles. Los gobiernos de Colombia y Venezuela, bajos los presidentes Iván Duque y Juan Guaidó, se comprometieron a continuar con una atención y en su plan de manutención”, puntualizó Bautista.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.