El plan de atención para exmilitares de Maduro que estén en Colombia

El plan de atención para exmilitares de Maduro que estén en Colombia

Medidas incluyen acceso a servicios para que puedan desarrollar actividades como civiles en el país.

Más de mil exmilitares venezolanos esperan el estatus de refugiados en Colombia

Cerca de 1.454 exmilitares de Venezuela se encuentran con un salvoconducto en Colombia.

Foto:

Schneyder Mendoza / AFP

Por: Cúcuta
15 de mayo 2019 , 11:07 a.m.

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, Migración Colombia, el Sena y la Unidad para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), presentó este miércoles un paquete de medidas encaminado a superar el estado de precariedad en el que están exmiembros del Ejército venezolano, que se encuentran en Colombia, especialmente en la zona de frontera.

Este plan de atención, acordado con la delegación del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, incluye expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), un permiso para trabajar en suelo colombiano por un periodo de dos años, y el acceso al sistema educativo para los hijos de esta población migrante.

Las entidades aprovecharon para precisar que estos extranjeros no tienen permitido ejercer funciones ni militares, ni policiales, ni de seguridad o de defensa

Las autoridades colombianas calculan que hay cerca de 1.454 exmilitares en el territorio nacional. La gran mayoría de ellos se encuentran alojados, junto con sus núcleos familiares, en cinco hoteles del área metropolitana de Cúcuta. Actualmente, su permanencia es avalada por medio de un salvoconducto, con una caducidad mensual.

“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se firmó un memorando, en donde se coordinarán de manera interinstitucional, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje , el Ministerio de Educación y otras entidades, las acciones para la atención”, informó la Cancillería en un comunicado.

El alcance de este esquema asistencial estará ceñido a una base de datos de beneficiarios que la autoridad migratoria depurará en las próximas semanas. La oferta institucional será coordinada por la UNGRD y se brindará alternativas de capacitación por medio del Sena.

"El Gobierno Nacional de Colombia determinará los beneficiarios con base en la
información cotejada con Migración Colombia", explicó la Cancillería.

En el pronunciamiento, estas entidades aprovecharon para precisar que estos extranjeros no tienen permitido “ejercer funciones ni militares, ni policiales, ni de seguridad o de defensa; no pueden portar sus armas ni llevar sus uniformes”, teniendo en cuenta el estatus otorgado como civiles

Una vez estos extranjeros se sometan a este conjunto de parámetros, podrán acceder a este compendio de beneficios.

Desde su arribo, el pasado 23 de febrero, cuando se produjo la fallecida operación del ingreso de las ayudas humanitarias, la estadía de este grupo de venezolanos ha estado rodeada de reclamos por problemas en el pago de su alojamiento.

El inconveniente más reciente se presentó a principios de mayo, con las directivas del hotel Ácora, ubicado en el centro de Cúcuta, que amenazó a unos 65 exmilitares de desalojar sus instalaciones, porque la delegación de Guaidó en Colombia no estaba cancelando por este servicio.

Aunque la deuda se pudo solventar a tiempo y evitó que estos migrantes y sus familias pasaran la noche en las calles de la ciudad fronteriza, el altercado dejó al descubierto un sentimiento de desencanto de estos exmiembros de las Fuerzas Militares del vecino país hacia las promesas del líder opositor y los apuros económicos que afrontan en el sector limítrofe.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.