La peligrosa plaga de caracol africano que causa terror en Santander
Galería
Plaga de caracol
Cortesía Área Metropolitana de Bucaramanga

Este animal endémico de Kenia, país africano, ya es considerado una plaga en todo el territorio nacional, según explica Gersón Peña Díaz, biólogo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Plaga de caracol 2
Cortesía Área Metropolitana de Bucaramanga

“El problema de este animal en Colombia es que hace uso de todos los recursos naturales que hay a su disposición, dentro de eso utiliza todo lo que es papel, cartón, se come las heces fecales y ahí entra el problema porque la gente piensa que es venenoso pero es totalmente falso, lo que pasa es que en su dieta adquiere parásitos y bacterias que pueden causar daño a otras especies”, precisó el Bioólogo.

Plaga de caracol 3
Cortesía Área Metropolitana de Bucaramanga

En su lugar de origen no son plaga, pero en Colombia no tiene un controlador biológico natural que mantenga estable su crecimiento poblacional, por ende se reproduce sin control y de forma acelerada.

Plaga de caracol 4
Cortesía Área Metropolitana de Bucaramanga

A esta especie le gusta estar en sitios donde hay abundante humedad, ya que necesitan de esta para poder de alguna manera realizar todas sus funciones vitales. Por lo tanto, cuando la luz solar es muy intensa, se entierran y entran en un periodo de cuarentena o latencia, en el cual se esconden hasta que se den las condiciones adecuadas para volver a salir. Es por esto, que al llover la gente sale de sus casas y se alarma porque ven salir decenas de caracoles.

Plaga de caracol 5
Cortesía Área Metropolitana de Bucaramanga

“Nosotros como área metropolitana sabemos la gran importancia de realizar la recolección de esta especie, ya que representan un peligro para las 106 especies de plantas de la región. Además, es un problema grande para los cultivos de tomates y hortalizas, y peor aún, están desplazando a nuestras especies propias como el caracol nativo, ya que hemos evidenciado que lo están depredando”, explica el Biólogo.

Plaga de caracol 6
Cortesía Área Metropolitana de Bucaramanga

Según Peña Díaz, el riesgo aumenta debido a la falta de cultura de la los bumangueses, quienes no recogen las heces fecales de sus mascotas, arroja basuras a los ríos y calles, lo que representa un insumo de alimento constante para la subsistencia del caracol. La recolección y exterminio de esta especie inició la semana pasada y ya se han recolectado poco más de una tonelada de caracol africano en el área metropolitana de Bucaramanga.

Plaga de caracol 7
Cortesía Área Metropolitana de Bucaramanga

“Hay muchas zonas donde puede habitar esta plaga, sobre todo donde hay quebradas porque se retiene bastante humedad, por ejemplo: en Piedecuesta, Pan de Azúcar, Floridablanca”, explica el experto. Además, asegura que se ha detectado la presencia de esta especie en muchos barrios de la ciudad.

Otras Ciudades 03 de julio de 2019 , 11:14 a.m.

La peligrosa plaga de caracol africano que causa terror en Santander

En Bucaramanga y su área metropolitana se recogieron casi 20.000 de estos especímenes en una semana.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.