Terror en el Pacífico: los robaron, les dispararon y tiraron al mar

Terror en el Pacífico: los robaron, les dispararon y tiraron al mar

Hombre se encuentra desaparecido desde hace cuatro días tras ser arrojado al mar por los asaltantes.

12 buques participaron en la actividad

Ejercicios tácticos desarrolló la Armada en el Pacífico

Foto:

Armada Nacional

Por: Nación
23 de enero 2020 , 03:41 p.m.

Le hurtaron su embarcación, atentaron contra su vida y lo ajorraron al mar. Así comienza el reporte de las Fuerzas Armadas sobre el caso de un hombre que se encuentra desaparecido tras ser interceptado por piratas en las costas del Pacífico colombiano. 

La embarcación que fue atacada el lunes pasado por delincuentes se movilizaba cerca de la desembocadura del Río Naya,  en límites entre Buenaventura y el departamento del Cauca. 

(Lea también: El temible acecho de los nuevos ‘piratas’ en las costas del Pacífico)

Según el reporte de la Armada, sujetos fuertemente armados se montaron en la lancha de la víctima y hurtaron las pertenencias de los tres pasajeros de la embarcación que tenía como destino final el municipio caucano de López de Micay. 

"Al parecer fueron hurtados por sujetos armados, sin identificar, que abordaron la embarcación y dispararon indiscriminadamente hacia ellos, resultando una persona herida, una asesinada y otra desaparecida", se lee en el informe de las Fuerzas Armadas. 

Los asaltantes huyeron montados en la lancha robada. 

El hecho, que fue reportado a la Seccional de Investigación Judicial – SIJIN, de Guapi, elevó las alertas por el posible aumento de robos a embarcaciones en las costas del Ccéano Pacífico. 

Dispararon indiscriminadamente hacia ellos, resultando una persona herida, una asesinada y otra desaparecida

Miembros de la  Estación de Guardacostas de Buenaventura buscan en el océano el cuerpo del hombre que fue arrojado al mar y permanece desaparecido desde hace cuatro días.

Por ahora, la Armada informó que continuarán el desarrollo de la operación de  rescate e invitaron a los navegantes a reportar a través de la línea 146 o canal 16 VHF marino cualquier información que permita dar con el paradero de la persona desaparecida. 

(Le puede interesar: Armada captura a cuatro 'piratas' extranjeros en aguas del Pacífico)

Temor por aumento de robos en alta mar

El temor a ser víctimas de los piratas ha generado que en los últimos meses cientos de pescadores en las costas de Buenaventura, Guapi, Iscuandé y Tumaco abandonen sus atarrayas y vivan bajo un constante estado de paranoia.

“Las bandas que nos roban todos los días son disidencias de grupos paramilitares que se quedaron en las costas del Pacífico y ahora viven del asalto a embarcaciones”, aseguró a EL TIEMPO Manuel Bedoya, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales (ANPAC), uno de los gremios más afectados por este delito en el país.

El modus operandi es casi siempre el mismo. Los criminales viajan en horas del día en lanchas y se presentan como pescadores ante sus víctimas. Luego amedrentan a los pasajeros de la embarcación, les roban el producto de la pesca del día, el motor-que puede llegar a costar $ 80 millones- y huyen hacia los tupidos esteros. 

Julio Sánchez, Capitán de Fragata y Comandante de Guardacostas del Pacífico, asegura que los delincuentes que capturan en flagrancia son usualmente dejados en libertad por falta de denuncias y contradijo las versiones que señalan que este tipo de delitos han aumentado.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.