¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pijao tendrá la primera consulta popular minera del Eje Cafetero

Los más de 6.000 habitantes del primer pueblo ‘slow’ o sin prisa de Latinoamérica, irán a las urnas.

Los más de 6.000 habitantes del primer pueblo ‘slow’ o sin prisa de Latinoamérica, irán a las urnas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Tras aval del Tribunal, en Pijao se realizará la consulta en dos meses.

Luego de los tropiezos que ha tenido el proceso que busca convocar a una consulta popular contra la minería en el municipio de Pijao, en Quindío, ayer se conoció que el Tribunal Administrativo del Quindío declaró constitucional “el texto que se pretende elevar a consulta popular”.
Ahora, los más de 6.000 habitantes del primer pueblo ‘slow’ o sin prisa de Latinoamérica irán a las urnas en menos dos meses y se les preguntará ¿está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?.
Mónica Flórez, promotora de la consulta popular y exconcejal del municipio señaló que lo que se viene es que el alcalde de Pijao, Edison Aldana, llegue a un acuerdo con la Registraduría para realizar la consulta en menos de dos meses. "Esta es una noticia determinante no solo para Pijao, sino para todo el departamento, hemos estado esperando este fallo por casi dos años. Tenemos mucho camino aún por recorrer”.
Y agregó: “Ahora los habitantes de Pijao tenemos que salir a votar porque nosotros queremos preservar este aire, esta agua, este paisaje, esta heredad, esta Cittaslow”.
Pijao es el primer municipio de Latinoamérica incluido en la red mundial Cittaslow o ciudades sin prisa del mundo.

Pijao es el primer municipio de Latinoamérica incluido en la red mundial Cittaslow o ciudades sin prisa del mundo.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La promotora de la iniciativa agregó que los 23 títulos mineros que hay vigentes en ese municipio amenazan la vocación agrícola de esta población, que fue incluida en 2014 en la red mundial Cittaslow o ciudades sin prisa del mundo, tras unos 11 años de trabajo y gestión de Flórez. Pijao es el único poblado de Latinoamérica que hace parte de este selecto grupo. 
“Había una preocupación de algunas personas, especialmente de los que se dedican a recoger material de arrastre en Barragán, pero la pregunta es clara y determinante sobre a qué le queremos apuntar con esto, que es básicamente a la minería de metales”, señaló la exconcejal de Pijao.
Por su parte Humberto Ospina, secretario Jurídico de la Alcaldía de Pijao, comentó que se espera que la Registraduría defina la fecha para la consulta. “La Registraduría señala el día en que se va a llevar a cabo la consulta con la comunidad, aspiramos que sea en unos 30 días hábiles, pero no sabemos si la Registraduría tenga toda la logística para hacerla pronto posible para bien de la comunidad”.
En el fallo firmado por los magistrados Juan Carlos Botina, Alejandro Londoño y Rigoberto Reyes, dice: "Sin la necesidad de realizar más análisis al respecto, se concluye que es procedente la consulta popular que promueve el municipio de Pijao en esta oportunidad, en la medida que la pregunta que se pretende poner en consideración de la comunidad está planteada de manera clara, precisa y sin que induzca la votante a una confusión o equívoco y toda vez que como quedó analizado en líneas anteriores, el ente territorial (Pijao) tiene competencia para realizar la misma, además, no se trata de una materia con respecto de la cual exista prohibición constitucional o legal de la consulta".
Cabe recordar que en octubre del 2016, la Corte Constitucional falló a favor una tutela interpuesta por Flórez contra el Tribunal del Quindío, que meses atrás había declarado como inconstitucional la pregunta que se había formulado en Pijao. Inicialmente dicha tutela había sido negada en primera y segunda instancia por el Consejo de Estado.
Esa sentencia fue noticia, pues la Corte Constitucional advirtió que los entes territoriales sí pueden prohibir la minería.
De esta manera, Pijao se convierte en el primer municipio del Eje Cafetero en realizar una consulta popular contra la minería. Los municipios de Calarcá y Córdoba en Quindío le siguen los pasos y buscan realizar una consulta popular, pero esta vez por iniciativa de sus alcaldes y así hacer freno a la minería. La mandataria de Calarcá, Yenni Trujillo, señaló que este mes entregará el proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para luego de ser aprobado, pueda ser remitirlo al Tribunal Administrativo del Quindío. 
De otro lado, el próximo 2 de junio se realizará la segunda versión de la Marcha Carnaval Quindío que busca rechazar los proyectos mineros en el departamento. A esta jornada, el año pasado asistieron más de 12.000 personas. El recorrido comeinza en el parque Los Fundadores y concluye en la plaza de Bolívar de Armenia. 
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO