¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las piezas clave para creer que restos son de chilena desaparecida

Juan Valderrama fue capturado este sábado en un barrio en el sur de Bucaramanga, apenas unas horas después de que las autoridades hallaran un cuerpo que podría ser el de Ilse Ojeda.

Juan Valderrama fue capturado este sábado en un barrio en el sur de Bucaramanga, apenas unas horas después de que las autoridades hallaran un cuerpo que podría ser el de Ilse Ojeda.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Reproducir Video

Un zapato, una platina quirúrgica y un anillo fueron encontrados en Rionegro, Santander.

Serios indicios llevaron desde el viernes a las autoridades de Bucaramanga a pensar que los restos óseos encontrados en tres puntos de la vereda Portachuelo, en el municipio de Rionegro (Santander), serían de la ciudadana chilena Ilse Ojeda, desaparecida el 29 de marzo. 
De acuerdo con las autoridades, se analizan algunos elementos encontrados en la escena, entre ellos una platina quirúrgica y unos tornillos que coinciden con la morfología de Ojeda, quien se había realizado un procedimiento en el brazo y en la rodilla. 
En el lugar también se encontró un zapato, al parecer de fabricación chilena, y un anillo, que se ajustan a las características de los que ella usaba, según lo informó la Policía Nacional.
“Hemos dispuesto la práctica de una diligencia con el concurso del Instituto de Medicina Legal para que mediante prueba de ADN se pueda establecer científicamente que se trata de los restos óseos de la ciudadana chilena. Con este propósito, mañana (domingo) llegará a Bogotá Alejandra Ojeda, hermana de Ilse Ojeda, lo que nos permitirá hacer prueba de ADN para verificar los rasgos y la cadena biológica”, informó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Desde que se conoció la denuncia de la desaparición, la Policía Nacional y la Fiscalía han estado en contacto permanente con la familia de la ciudadana chilena y con las autoridades de ese país, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la desaparición lo antes posible.

El testimonio clave

Desde el pasado 17 de abril, las autoridades iniciaron las investigaciones de la desaparición de la ciudadana. Durante estas indagaciones se encontraron inconsistencias en las declaraciones entregadas por Valderrama, especialmente en lo que se refiere a la fecha de desaparición de la expolicía chilena.
La Policía recibió varias llamadas falsas o con información errónea, pero hubo una que despertó el interés de las autoridades. Se trataba de persona que aseguró que Valderrama lo contrató para incinerar una vaca en días pasados, cuyos restos habían sido enterrados en la vereda Portoachuelo del municipio de Rionegro (Santander).
“Se recibió la información por parte de un ciudadano que al ver en medios de comunicación a Juan Guillermo Valderrama afirmó que fue contactado por él para que lo acompañara al sector de Rionegro donde manifestaba que, supuestamente, una vaca se había precipitado y había sido necesario incinerarla, y necesitaba colaboración con este propósito”, informó el mayor general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
El hombre acompañó a las autoridades y les indicó el lugar exacto de la incineración. 
“Logramos llegar a este sitio y encontramos rastros y elementos cuyas características técnicas nos permiten creer que podrían ser los de la señora Ilse Amory Ojeda”, indicó Atehortúa.
Así fue la búsqueda de restos que podrían ser de Ilse Ojeda

Se hallaron en el municipio de Rionegro, Santander. El cuerpo de la ciudadana chilena habría sido incinerado.

Foto:Policía Nacional

Reproducir Video

Captado en peaje

El otro hallazgo de las autoridades tiene que ver con los videos de las cámaras de seguridad de los peajes ubicados entre Bucaramanga y el municipio de Rionegro, que captaron a Juan Valderrama en cuatro ocasiones en las fechas en las que desapareció la ciudadana chilena.
Las autoridades también revelaron que en febrero pasado la mujer había adquirido un seguro de vida por un valor de 100 millones de pesos, cuyo único beneficiario es Valderrama. 
En las próximas horas se efectuará la audiencia ante un juez de control de garantías en la que se le imputará al hombre de 28 años el delito de desaparición forzada. Sin embargo, de comprobarse que los restos son de Ilse Ojeda, la Fiscalía pedirá que también se le impute el cargo de feminicidio.
De acuerdo con medios chilenos, la fiscal adjunta de Pudahuel, Gabriela Cruces, y quien lleva la investigación de este caso en ese país, sostuvo una videoconferencia para intercambiar información con autoridades policiales y representantes de la Fiscalía Colombiana. No se descarta que Chile pida a Valderrama en extradición. 
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga
En Twitter: @mariasrodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO