Piden declarar emergencia sanitaria en Santa Marta

Piden declarar emergencia sanitaria en Santa Marta

Personería advierte que venezolanos podrían generar problemas graves en la salud y orden público.

Venezolanos

La constitución de albergues y sitios de paso sería una de las alternativas que estarían siendo estudiadas para recuperar el espacio público que ha sido invadido por los adultos y niños venezolanos

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
04 de septiembre 2018 , 02:52 p.m.

El Personero Distrital de Santa Marta, Shadan Rosado, hizo un llamado a la Alcaldía para que analice la declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad, como consecuencia del impacto que están generando la masiva llegada de migrantes venezolanos.

Rosado advierte que el fenómeno migratorio que se registra, ya desbordó la capacidad institucional del Distrito, por lo tanto “de no realizarse una intervención del Estado con recursos y herramientas de atención, las consecuencias serán graves para propios y visitantes”, aseguró.

Lo que más alarma genera es la manera como permanecen en esta ciudad las miles de familia procedentes del vecino país. “Al no tener trabajo, ni un techo donde vivir, estas personas se instalan en cualquier sitio, donde pasan la noche y hacen sus necesidades fisiológicas, generando un foco de contaminación que afecta su propia salud y la de los habitantes de Santa Marta”, dijo.

Las afirmaciones hechas por parte de Rosado fueron corroboradas por el Secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas precisó que los factores de riesgo medio ambientales se han incrementado a raíz de la presencia masiva de personas que pernotan en lugares públicos.

Las deposiciones al aire libre, el arrojo de desechos y otras actividades propias de los seres humanos sin ningún tipo de control, es considerado un foco de contaminación

“Las deposiciones al aire libre, el arrojo de desechos y otras actividades propias de los seres humanos sin ningún tipo de control, es considerado un foco de contaminación del que pueden derivarse enfermedades infectocontagiosas con afectaciones en la piel y la salud en general”, precisó.

De igual manera, Salas considera evaluar este problema en un Comité de Gestión del Riesgo con el fin de adoptar acciones y canalizar los recursos para que las diferentes instituciones desde su competencia puedan intervenir con soluciones para la población migrante y la ciudad en general.

La constitución de albergues y sitios de paso sería una de las alternativas que estarían siendo estudiadas para recuperar el espacio público que ha sido invadido por los adultos y niños venezolanos.

Este es un tema de connotación nacional que debe ser priorizado en el plan del Gobierno”, puntualizó.

SANTA MARTA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.