Piden creación de fondo multilateral para atender crisis migratoria

Piden creación de fondo multilateral para atender crisis migratoria

Cancilller colombiano dijo que se está instando a la comunidad internacional.

Carlos Holmes Trujillo

El canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró que el Gobierno Nacional viene concitando la cooperación internacional para el apoyo financiero a la zona limítrofe.

Foto:

Foto: Cancillería

Por: Bucaramanga
02 de septiembre 2018 , 10:01 p.m.

En medio de una visita adelantada este sábado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo al departamento Norte de Santander, región ubicada en la frontera colombo-venezolana, el alto funcionario reiteró que el Gobierno Nacional viene concitando la cooperación internacional para el apoyo financiero que permita hacerle frente a la crisis que vive el país por cuenta de la migración masiva de venezolanos.

Viajaré la próxima semana a los Estados Unidos y la semana siguiente a la Unión Europea, así como a Ginebra para tener reuniones directas con la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, indicó Holmes.

El Ministro de Relaciones Exteriores, quien visitó el puente internacional Simón Bolívar que conecta el municipio de Villa del Rosario con la población venezolana de San Antonio, indicó que se está pidiendo la creación urgente de un fondo multilateral.

Nuestro esfuerzo es tendiente a que se reconozca la naturaleza ya global de la crisis y en consecuencia la urgencia de que la comunidad internacional integre el fondo multilateral de emergencia

“Nuestro esfuerzo es tendiente a que se reconozca la naturaleza ya global de la crisis y en consecuencia la urgencia de que la comunidad internacional integre el fondo multilateral de emergencia”, agregó.

El Canciller se refirió a la posibilidad de brindarles el estatus de refugiados a los venezolanos que lleguen a territorio colombiano.

“Hay un fenómeno de migración evidente y creciente, y todo esto se está estudiando con las Naciones Unidas (…) se está avanzado en el análisis, en el marco de las Naciones Unidas, de la solicitud que ha hecho Colombia de que se designe un enviado especial cuya tarea será coordinar la acción multilateral porque este no es un tema colombiano, es un tema regional, global”, dijo.

El alto funcionario señaló que las autoridades de las regiones fronterizas pidieron al Gobierno la declaración de la emergencia económica y social en esas zonas, solicitud que señaló será expuesta para el análisis del presidente Iván Duque y el Consejo de Ministros que tendrá lugar el lunes de la próxima semana.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.