Aerocivil pide a Fiscalía celeridad por robo de megalote en Cartagena

Aerocivil pide a Fiscalía celeridad por robo de megalote en Cartagena

Han pasado siete años desde que el Gobierno denunció la invasión del lote del aeropuerto.

Este es el predio en inmediaciones del aeropuerto que se robaron exfuncionarios públicos de Cartagena.

Este es el predio en inmediaciones del aeropuerto que se robaron exfuncionarios públicos de Cartagena.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
13 de septiembre 2019 , 09:02 a.m.

La Aeronáutica Civil respondió a las denuncias por el robo de 22 hectáreas propiedad de la Nación en inmediaciones del aeropuerto internacional de Cartagena, Rafael Núñez.

“La entidad conoció de los hechos denunciados desde el año 2012, por lo que se hizo parte dentro del proceso penal Número 247-749 en calidad de víctima en el año 2013, y ha estado haciendo seguimiento al desarrollo del mismo”, señala la Aeronáutica Civil.

Se trata de predios donde según el Distrito de Cartagena, el metro cuadrado tiene un valor de 4.5 millones de peso. El lugar fue invadido desde la década de los 90 en una alianza perversa entre exfuncionarios públicos y ladrones de cuello blanco.

Pese a que el comprobado robo de las tierras fue denunciado penalmente por el propio Gobierno Nacional y el proceso reposa en la Fiscalía 40 de Cartagena desde hace 7 años, el ente investigador ha guardado silencio y no resuelve el polémico caso en derecho.

“La Aeronáutica Civil ha instado de forma reiterada a la Fiscal del caso (Fiscal 40 de Cartagena) para que resuelva la denuncia presentada en el año 2012, en la que se han rendido los testimonios requeridos y aportado las pruebas que demuestran la plena propiedad de la Entidad sobre los predios objeto de denuncia”, expresa la Aerocivil.

Los predios en litigio están en inmediaciones del aeropuerto de Cartagena.

Los predios en litigio están en inmediaciones del aeropuerto de Cartagena.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En el año 2013 el superintendente de notariado, Jorge Enrique Vélez García y el secretario anticorrupción de la presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, denunciaron penalmente el robo de estos predios ante la Fiscalía, pero hoy el proceso está engavetado.

“La Aeronáutica Civil viene adelantando todas las acciones pertinentes encaminadas a proteger el interés público y actualmente estamos a la espera de la decisión que tome la Fiscal 40 de Cartagena”, recuerda la Aerocivil.

Hoy, estas 22 hectáreas de tierra estarían aptas para la ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que este año llegará a los 6 millones de usuarios y que se alista para obras de ampliación, con el objetivo de llegar a los 8.3 millones de usuarios en el 2023. .

La historia del exdiputado de Bolívar que se robó los predios

El exdiputado de Bolívar Hernando Castillo, a mediados de los 90, fue el primer invasor de cuello blanco que tuvo el predio.

"Castillo le compra un pequeño lote con un área de 2.223 metros cuadrados a César Fernández por escritura 3635/94 La tradición de este lote viene directamente de Mario González quien fue el primer invasor de estas tierras en el año 1984", relata el abogado cartagenero Eduardo Del Río.

Posteriormente Hernando Castillo usando su condición como servidor público, y en alianza con funcionarios de la oficina de registro público de Cartagena y del Igac, amplía 70 veces su predio con documentación falsa hasta hacerse a 13 hectáreas de este predio de la nación.  

Aeropuerto de Cartagena

Debido a los incrementos en las operaciones y movilización de personas, Sacsa presentó un proyecto de ampliación para el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Foto:

Cortesía Sacsa

Las primeras denuncias hechas ante la Fiscalía a finales de los 90, fueron realizadas por las directivas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que dan cuenta de la falsificación de folios perpetuada por Hernando Castillo para hacerse a las tierras.

A pesar de haberse declarado fraudulentas las escrituras y los folios, Los Invasores han seguido negociando con estos predios de la nación.

En la oficina de registro y el IGAC inexplicablemente el robo de tierras siguió creciendo hasta las 22 hectáreas hoy en pelito.

Hoy existen más de 23 escrituras y cartas catastrales falsas sobre este robo a los predios de la nación.

“Le solicitamos a la Fiscal 40 que falle cuanto antes a favor de la nación. Las mismas directivas de la fiscalía en Cartagena no entienden por qué la dilación en este caso”, concluye el abogado Del Río.

     
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena.
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.