¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Pueblo Viejo, municipio azotado por covid, claman por agua potable

Los pobladores también solicitan elementos de aseo por seguridad.

Los pobladores también solicitan elementos de aseo por seguridad.

Foto:Roger Urieles

El mandatario local también solicitó se implemente un hospital de campaña para atender a enfermos.

En el municipio de Pueblo Viejo a medida que avanzan los días, el panorama por el Covid-19 empeora con más infectados.
En las últimas 36 horas fueron diagnosticados casi 30 nuevos casos para un total de 93, situación que no presenta ningún otro municipio del departamento, e incluso el distrito de Santa Marta que hoy tiene 259 afectados.
A pesar de que las autoridades locales ya le lanzaron un SOS al Gobierno Nacional pidiendo la intervención del pueblo para que atienda las necesidades de la comunidad y frene la cadena de contagios, las ayudas y medidas siguen sin llegar. Mientras tanto el virus se sigue expandiendo por toda la localidad y ha acabado con la vida de ocho de sus habitantes.
El alcalde Fabián Obispo, cuyo papá se confirmó en las últimas horas por parte del INS que murió por causa del coronavirus, advirtió nuevamente que, si no se atiende esta problemática, habrá una hecatombe en Pueblo Viejo.
El mandatario, quien está a la espera de los resultados de una prueba que le practicaron, desde su casa donde permanece aislado, de manera insistente clama al Gobierno Departamental y Nacional agua potable y más alimentos para los puebloviejeros.
Además de estas peticiones, Obispo dijo que urge que en el municipio se construya un hospital de campaña porque el centro asistencial disponible, no está en condiciones para atender la actual emergencia.
“Los pacientes diagnosticados con covid-19 en Pueblo Viejo que necesitan atención médica, son trasladados hasta Ciénaga y Santa Marta, que también tienen sus propias necesidades. Aquí necesitamos un centro hospitalario temporal para que la asistencia médica sea más oportuna”, indicó.
El senador Fabián Castillo se sumó a las voces de preocupación por la crisis social y de salud que afronta esta localidad.
En un pronunciamiento a EL TIEMPO, confirmó que la capacidad médica en este municipio es paupérrima, pues solo cuenta con un hospital de primer nivel que tiene solo 6 camas de hospitalización y ninguna de cuidados intermedios o intensivos.
“En la actualidad el alto número de contagiados y falta de capacidad hospitalaria haría pensar que se necesitan camas y respiradores, pero la verdad es que se trata de un virus que tiene la capacidad de pasar de 0 a 40 mil contagiados como ha pasado en muchas ciudades del mundo", dijo el representante, por lo que, según añadió, en el momento en que se autoricen y manden las camas, ya se habrá excedido la capacidad de respuestas y perderíamos muchas vidas.
Castillo aseguró que en Pueblo Viejo las personas ya no se quedan confinadas porque su informalidad les obliga salir a buscar sustento.
“Entonces se requiere que les den las ayudas necesarias en sus hogares, pero si esto no pasa, es vital dotar de las capacidades de autocuidado a los habitantes de Pueblo Viejo. Que desde Bogotá y Santa Marta se manden tapabocas, como minimo, para la población general", solicitó el Senador magdalenense, quien además, pidió para esta población kit de aseo, como el gel antibacterial.
Esta semana la Gobernación del Magdalena hizo entrega de mercados a esta población.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO