En Pueblo Viejo, municipio azotado por covid, claman por agua potable

En Pueblo Viejo, municipio azotado por covid, claman por agua potable

El mandatario local también solicitó se implemente un hospital de campaña para atender a enfermos.

Agua potable en Pueblo Viejo

Los pobladores también solicitan elementos de aseo por seguridad.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
22 de mayo 2020 , 08:22 p.m.

En el municipio de Pueblo Viejo a medida que avanzan los días, el panorama por el Covid-19 empeora con más infectados.

En las últimas 36 horas fueron diagnosticados casi 30 nuevos casos para un total de 93, situación que no presenta ningún otro municipio del departamento, e incluso el distrito de Santa Marta que hoy tiene 259 afectados.

A pesar de que las autoridades locales ya le lanzaron un SOS al Gobierno Nacional pidiendo la intervención del pueblo para que atienda las necesidades de la comunidad y frene la cadena de contagios, las ayudas y medidas siguen sin llegar. Mientras tanto el virus se sigue expandiendo por toda la localidad y ha acabado con la vida de ocho de sus habitantes.

El alcalde Fabián Obispo, cuyo papá se confirmó en las últimas horas por parte del INS que murió por causa del coronavirus, advirtió nuevamente que, si no se atiende esta problemática, habrá una hecatombe en Pueblo Viejo.

El mandatario, quien está a la espera de los resultados de una prueba que le practicaron, desde su casa donde permanece aislado, de manera insistente clama al Gobierno Departamental y Nacional agua potable y más alimentos para los puebloviejeros.

(Lea también: Córdoba ya tiene cerca de 7 mil sancionados por violar la cuarentena)

Además de estas peticiones, Obispo dijo que urge que en el municipio se construya un hospital de campaña porque el centro asistencial disponible, no está en condiciones para atender la actual emergencia.

“Los pacientes diagnosticados con covid-19 en Pueblo Viejo que necesitan atención médica, son trasladados hasta Ciénaga y Santa Marta, que también tienen sus propias necesidades. Aquí necesitamos un centro hospitalario temporal para que la asistencia médica sea más oportuna”, indicó.

(Le puede interesar: ¡Pilas, Cartagena! Habrá toque de queda durante este puente festivo)

El senador Fabián Castillo se sumó a las voces de preocupación por la crisis social y de salud que afronta esta localidad.

En un pronunciamiento a EL TIEMPO, confirmó que la capacidad médica en este municipio es paupérrima, pues solo cuenta con un hospital de primer nivel que tiene solo 6 camas de hospitalización y ninguna de cuidados intermedios o intensivos.

“En la actualidad el alto número de contagiados y falta de capacidad hospitalaria haría pensar que se necesitan camas y respiradores, pero la verdad es que se trata de un virus que tiene la capacidad de pasar de 0 a 40 mil contagiados como ha pasado en muchas ciudades del mundo", dijo el representante, por lo que, según añadió, en el momento en que se autoricen y manden las camas, ya se habrá excedido la capacidad de respuestas y perderíamos muchas vidas.

(Le recomendamos: Confirman 19 casos más de covid-19 en la cárcel de Ternera, Cartagena)

Castillo aseguró que en Pueblo Viejo las personas ya no se quedan confinadas porque su informalidad les obliga salir a buscar sustento.

“Entonces se requiere que les den las ayudas necesarias en sus hogares, pero si esto no pasa, es vital dotar de las capacidades de autocuidado a los habitantes de Pueblo Viejo. Que desde Bogotá y Santa Marta se manden tapabocas, como minimo, para la población general", solicitó el Senador magdalenense, quien además, pidió para esta población kit de aseo, como el gel antibacterial.

Esta semana la Gobernación del Magdalena hizo entrega de mercados a esta población.


Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.