Piden acciones para frenar ola de violencia en frontera con Venezuela

Piden acciones para frenar ola de violencia en frontera con Venezuela

De acuerdo con la Fundación Redes, en la línea divisoria se registran 6 asesinatos diarios.

Agentes de la Sijín

Fundación Redes intenta demostrar que el armamento exclusivo de las fuerzas militares del vecino país es manipulado para generar violencia en frontera. 

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

Por: Cúcuta
31 de enero 2018 , 01:03 p.m.

Acompañados de los directivos del Colegio de Abogados de Venezuela, integrantes de la Fundación Redes de ese país instauraron este miércoles una solicitud en el Palacio de Justicia de Cúcuta, que le pide al Estado colombiano la implementación de una serie de acciones encaminadas a frenar la violencia en la línea divisoria.

Esta diligencia fue adelantada en la sede de la Fiscalía General de la Nación, de la capital nortesantandereana, a donde llegó esta organización venezolana a radicar un documento de tres páginas, junto a un acta policial que evidenciarían la manipulación de armamento exclusivo de las fuerzas militares del vecino país en los homicidios cometidos en zona de frontera.

Queremos que Colombia pase del discurso a la acción para que pare este derramamiento de sangre en la frontera

En el oficio, esta Ong solicitó el acceso de los archivos forenses de estas muertes violentas, recopilados por el ente acusador, para corroborar la existencia de este tráfico irregular de material bélico, que estaría favoreciendo el accionar delictivo de grupos subversivos como el Eln o la disidencia del Epl, más conocido como ‘Los Pelusos’.

“Queremos que Colombia pase del discurso a la acción para que pare este derramamiento de sangre en la frontera. Es doloroso lo que sucede ahí, porque eso el Estado debe intervenir, así como informar la implicación del régimen chavista en estas acciones delictivas”, puntualizó Javier Tarazona, director de la Fundación Redes.

Este defensor de derechos humanos añadió que la información solicitada a las autoridades judiciales en territorio colombiano será el punto de partida de una gran denuncia sobre la ola de violencia, que según esta fundación, ocasiona un promedio de seis muertes diarias. Este reporte será presentado al finalizar el año ante las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Por otro lado, Tarazona criticó los dispositivos desplegados recientemente por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), porque, según dice, no ostentan la capacidad necesaria para neutralizar el poder armado de este grueso número de estructuras criminales.

En lo corrido de este año, esta institución ha reportado más de 10 muertes violentas en sectores aledaños al puente internacional Simón Bolívar y en algunos tramos a orillas del río Táchira.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.