Secciones
Síguenos en:
Piden a los violentos no desangrar más a los Montes de María
Festival Montes de Maria

El encuentro promovió el documento llamado ‘Mesa, de la Guerra a la Paz’, donde se hace la petición a los violentos.

Foto:

Comisión de la Verdad

Piden a los violentos no desangrar más a los Montes de María

La propuesta fue presentada en el IV Festival de Reconciliación en Los Palmitos (Sucre).

Excombatientes de las fuerzas de izquierda y de derecha se volvieron a ver las caras en los Montes de María, pero esta vez en un escenario diferente a la zona de combate, lo hicieron en una mesa de dialogo social para pedirle a los violentes que aún se mantienen en este territorio, la reconciliación y la paz.

Antiguos milicianos del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de la Corriente de Renovación Socialista (CRT) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se tomaron de la mano, unieron sus voces y pidieron por intermedio de un documento, no desangrar a la población y a mirarse en el espejo de la armonía.

Se unieron a la petición dirigentes sociales, representantes de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y hoy se espera que lo hagan también ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en el IV Festival de Reconciliación que se realiza en el municipio de Los Palmitos (Sucre).

El encuentro promovió el documento llamado ‘Mesa, de la Guerra a la Paz’, que fue leído por Eduardo Porras Mendoza, coordinador territorial de la Comisión de la Verdad para Sucre, donde se hace la petición a los violentos.

Desde este espacio nos permitimos invitar a la sociedad civil montemariana y a la institucionalidad territorial, a seguir por el camino de la paz, que no es un estado, sino, un proceso permanente

“Desde este espacio nos permitimos invitar a la sociedad civil montemariana y a la institucionalidad territorial, a seguir por el camino de la paz, que no es un estado, sino, un proceso permanente”, dijo este líder social.

Ratificaron en el documento, que Montes de María ha sido y es, por encima de los conflictos naturales de las sociedades, un referente histórico de construcción de paz.

(También: Esto es lo que se sabe del carro bomba en Corinto, Cauca)

“Invitamos a la unidad de las diferentes corrientes sociales que le dan vida a este territorio para que este esfuerzo de sus frutos. Invitamos a campesinos, afros e indígenas a continuar luchando por la justicias, la defensa del territorio, de los derechos colectivos e individuales en el marco de la paz y la reconciliación”, señaló.
Invitaron a la sociedad civil a continuar en la ideal del dialogo y la movilización social, que es para ellos la vía hacia la solución de los problemas.

El IV Festival de Reconciliación de los Montes de Marí
a continuará hoy sábado con los conversatorios, ‘Pasado y Presente del Movimiento Campesino, Lecciones desde los Palmitos’ y ‘Aprendizaje y Retos de la Reconciliación en Montes de María’.

De igual manera se hará entrega del ‘Premio Re- Existencia y Paz’, a Ricardo Esquivia, líder campesino de la organización ‘Sembrando Paz y a Catalina Pérez, docente, líder social de la ‘Asociación de Mujeres Amas de Casa Rurales de Sucre’.

Se hará un reconocimiento al programa Suiza-Colombia, Semillas de Esperanza.

Francisco Javier Barrios
Para EL TIEMPO Sincelejo
Twitter:@eltiempo

También le puede interesar

-Lluvias siguen causando estragos en Medellín: van 300 incidentes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.