Establecen 'pico y placa' en Santa Marta y Cesar para hacer compras

Establecen 'pico y placa' en Santa Marta y Cesar para hacer compras

La medida busca reducir circulación de personas en las calles para evitar propagación del covid-19.

Pico y placa en Cesar y Santa Marta

El 'pico y placa' será aplicado durante la cuarentena que va hasta el 13 de abril.

Foto:

Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO 
23 de marzo 2020 , 02:32 p.m.

A raíz de las aglomeraciones que se presentaron en los supermercados y centrales de abastos de Santa Marta durante el pasado fin de semana, la alcaldesa Virna Johnson dispuso de un 'pico y placa' para que los ciudadanos puedan salir de manera ordenada a abastecerse durante la cuarentena obligatoria que va hasta el 13 de abril.   Igual determinación hizo la Gobernación del Cesar. 

La medida en Santa Marta busca controlar al máximo la circulación de personas en las calles para frenar la propagación del covid- 19.

En ese sentido, la Alcaldía definió que de cada vivienda podrá salir a comprar alimentos únicamente aquel miembro de la familia, cuya terminación del número de cédula corresponda al día que se definió.

El nuevo calendario de 'pico y placa' estipuló a cada individuo mayor de edad, dos días a la semana para salir a abastecerse.

“Estábamos muy preocupados porque la gente estaba atiborrando los supermercados, rompiendo todos los protocolos de higiene que se necesitan para frenar la cadena de contagios. Por esa razón tomamos la decisión de controlar aun más la circulación en las calles”, manifestó la alcaldesa de Santa Marta.

Los lunes podrán salir las personas cuya cédula termina en 1, 2 y 3; los martes 4,5 y 6; miércoles 7, 8 y 9; jueves 0,1 y 2 y así sucesivamente.

Cabe indicar que en caso de necesitar comprar medicamentos o tener una cita médica, todo ciudadano estará autorizado en cualquier momento que lo requiera junto con un acompañante.

En Cesar 

'Pico y placa' de cédulas para evitar conglomeraciones en los supermercados estableció la Gobernación del Cesar durante los días de cuarentena. 

“Pretendemos evitar que la gente salga corriendo a comprar de manera desesperada y desordenada. En este sentido, las compras se regularizan por horas. De igual modo, solicitamos que a la hora de comprar, lo haga un solo miembro de la familia. No vemos necesario que la gente compre todo para estos días, porque eso es la preocupación que le asiste a la comunidad. Queremos evitar lo que se vivió en Italia o España”, explicó la Gobernación del Cesar.La medida se implementará a partir del martes 23 de Marzo y regirá teniendo en cuenta el último número de cada cédula:

Lunes en la mañana: 0 y 1 y en horas de la tarde: 2 y 3.

Martes en la mañana: 4 y 5 y en horas de la tarde: 6 y 7

Miércoles en la mañana : 8 y 9 y en horas de la tarde: 0 y 1

Jueves en la mañana: 2 y 3 y en horas de la tarde: 4 y 5

Viernes en la mañana: 6 y 7 y en la tarde: 8 y 9

Sábados en la mañana: 0, 1, 2 y 3 , en la tarde : 4 y 5

Domingo en la mañana: 6 y 7, 8 y 9.

El mandatario departamental, solicitó prudencia a  la ciudadanía a la hora de realizar compras, dado que el comercio seguirá abierto para que todos puedan adquirir sus provisiones durante este periodo de cuarentena.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, afirmó que vigilará el comportamiento de los vendedores que están abusando con los precios de los productos e indicó que habrá “mano dura” para quienes se están aprovechando de esta situación.

“Articularemos esfuerzos con las autoridades competentes para frenar esta situación; trabajaremos de la mano con la Fiscalía General de la Nación y con la Superintendencia de Industria y Comercio, para adelantar las acciones contundentes contra los inescrupulosos que pretendan especular o acaparar bienes y artículos que deberían ser de acceso fácil a todos los ciudadanos para enfrentar esta emergencia”, enfatizó el alcalde.

ROGER URIELES - LUDYS OVALLE

Para EL TIEMPO Santa Marta y Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.