¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pescadores salvan manatí en el Parque Tayrona

El manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una especie clave, altamente amenazada, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021).

El manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una especie clave, altamente amenazada, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021).

Foto:CAVR marino

Desde el 2016,  Magdalena cuenta con el único centro de rehabilitación de especies marinas del país

Roger Urieles
'Julieta', una manatí de 450 kilos rescatada por pescadores en el Parque Tayrona, fue asistida, rehabilitada y devuelta al mar de forma exitosa.
El animal de 3,35 metros de longitud había quedado atrapado en redes de pesca el pasado 5 de junio, en playas de Bonito Gordo, en el Tayrona.
De inmediato, los pescadores la pusieron a disposición de las autoridades ambientales para salvarle la vida.

... al mamífero le fue instalada una correa para seguimiento VHF y satelital, la cual permitirá contar con información sobre sus movimientos. Es la primera vez que se realiza en la zona...

Nueva vida para una manatí

Inmediatamente se inició un proceso de asistencia por parte de expertos en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.
En la intervención a la manatí participaron además Parques Nacionales Naturales, el cual contó con la asesoría científica de la Fundación Omacha y del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCM), organizaciones que cuentan con casi 30 años en programas de rehabilitación de estos mamíferos.
Después de 30 días de tratamiento, 'Julieta' la manatí quedó en óptimas condiciones para regresar a su hábitat.
Las poblaciones de manatí  están muy reducidas, principalmente porque ha sido una especie muy presionada por la cacería indiscriminada.

Las poblaciones de manatí están muy reducidas, principalmente porque ha sido una especie muy presionada por la cacería indiscriminada.

Foto:CAVR marino

“Antes de su liberación, al mamífero le fue instalada una correa para seguimiento VHF y satelital, la cual permitirá contar con la información sobre sus movimientos, siendo la primera vez que se realiza esta experiencia en la zona”, manifestó el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados.
El manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una especie clave, altamente amenazada, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021).
Sus poblaciones actualmente están muy reducidas, principalmente porque ha sido una especie muy presionada por la cacería indiscriminada.
Actualmente, se encuentra protegida por el gobierno y las autoridades ambientales para evitar su extinción, es por ello que la actuación oportuna de pescadores y entidades ambientales, resultaron importantes porque contribuyó a cuidar los pocos individuos de manatíes que aún existen.

CAVR marino, único en el país

El departamento de Magdalena tiene actualmente el único Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina en toda Colombia.
Este lugar opera desde el año 2016 y desde entonces ha permitido salvar la vida a una gran cantidad de especies que han resultado afectadas en las diferentes zonas marinas de la región Caribe.
Solo en el año 2021, en este centro de atención se han atendido un total de 236 especies entre las que se encuentran tiburones nodriza, tortugas marinas, delfines y manatíes.
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta 

Más noticias en Colombia 

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO