Secciones
Síguenos en:
Pescadores de Sucre piden inversión y no contaminar el lecho marino
Residuos de petroleo

las inspecciones continúan en toda la jurisdicción sin detectar más partículas oleosas en otros sectores, que hacen verificaciones en Tolú y Coveñas

Foto:

Dimar

Pescadores de Sucre piden inversión y no contaminar el lecho marino

Reciente vertimiento de crudo en aguas de Coveñas los tiene sin sustento.

Más de mil pescadores de los municipios de San Onofre, Tolú y Coveñas, en Sucre, y San Antero, en Córdoba, solicitaron a la empresa Ocensa, encargada del proceso de cargue y descargue del petróleo en el Golfo de Morrosquillo, menos accidentes y más inversión social en el gremio.

La petición la hicieron los pescadores por intermedio de una comunicación oficial, ante el más reciente vertimiento de una sustancia oleosa en le llamada la monoboya TLU2, lo que para los pescadores se constituye en un elemento perjudicial para la labor que hacen diariamente.

(Además: Santa Marta sigue confinada y el coronavirus se mantiene disparado)

“Entendemos que es una actividad peligrosa, pero en medio de ella y como eslabón más débil nos encontramos los pescadores y sectores productivos que derivamos nuestro sustento y el de nuestro núcleo familiar directamente de la pesca en aguas del Golfo de Morrosquillo”, dice el comunicado firmado por Eduardo Estrada Muñoz, representante legal de Corpagolfo, entidad que reúne a los más de mil pescadores.

Indican, que fueron convocados por la empresa Ocensa para darles a conocer todas sus responsabilidades y sus planes de contingencias, las cuales establecían, cero gotas, cero accidentes.

“Ese acto fue aplaudido por nosotros. También nos dieron a conocer su plan de inversión social que al inicio empezó con un programa de arrecifes artificiales y caladeros de pesca y hasta allí”, anotan.

(Lo invitamos a leer: Se cumple un mes de la desaparición de Alexandrith en Cartagena)

Nos estamos viendo marginados como sector importante para la economía y el manejo del medio ambiente, muy a pesar de ser un gremio totalmente comprometido

Señalan que después en el 2014, a raíz de una eventualidad los volvieron a llamar para continuar con programas de inversión social, indicando que lo más preocupante son los últimos eventos.

“Necesitamos ser buenos vecinos y que aunemos esfuerzos para construir y mantener un ambiente saludable. Nos estamos viendo marginados como sector importante para la economía y el manejo del medio ambiente, muy a pesar de ser un gremio totalmente comprometido con el cuidado los recursos naturales”, afirman.

Pidieron a la empresa Ocensa que se tomen todos los correctivos y que los siniestros marítimos por contaminación no sigan causando ese impacto negativo en su medio marino.

(Le puede interesar: Así será el toque de queda en las capitales esta semana)

Les piden explicaciones y las razones por las cuales han sido excluido de todo lo relacionado con la parte social de la empresa en el área de influencia del Golfo de Morrosquillo, en especial cuando sobrevienen siniestros por contaminación con hidrocarburos en las operaciones de cargue que realiza Ocensa en el puerto de Coveñas.

Manifiestan que los miembros de Corpagolfo han guardado silencio y esperado durante un largo tiempo el apoyo de la empresa Ocensa y que ante el olvido no les quedó otra alternativa que emitir el comunicado.

Dice Eduardo Estrada, que esperan una respuesta sobre sus interrogantes y que definitivamente no los sigan perjudicando, porque es del mar donde derivan el sustento de sus familias.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Joven alemán lleva desaparecido seis días en la selva de Putumayo

Gobernador dice que médicos decidirán quién recibe UCI en Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.