Cae banda jamaiquina dedicada a la pesca ilegal en aguas de San Andrés

Cae banda jamaiquina dedicada a la pesca ilegal en aguas de San Andrés

Autoridades sorprendieron a 29 personas con más de tres toneladas de especies. Cayeron en Serrana.

Playas para vacaciones

De los capturados 25 eran de nacionalidad jamaiquina y cuatro dominicanos.

Foto:

Guillermo Ossa / CEET

Por: Eduardo Lunazzi
21 de agosto 2019 , 03:39 p.m.

Este 20 de agosto, unidades de la Armada Nacional -a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp)- lograron la incautación de 3.5 toneladas de diversas especies protegidas entre, ellas pez loro y la langosta espinosa, además de pesca blanca; extraídas de manera ilegal en el mar territorial de la isla Serrana, a 132 millas náuticas al noreste de San Andrés.

De acuerdo con información de la Armada, la fragata misilera ARC Independiente, con apoyo de Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, detectó al pesquero Revelation con bandera de Jamaica. Al interrogarlos sobre su presencia en aguas territoriales, el capitán de la embarcación adujo que supuestos daños en el eje del motor los habrían dejado a la deriva.

Por esta razón, y con el fin de preservar la vida humana en el mar, se procedió al remolque de la embarcación con sus 29 tripulantes (25 jamaiquinos y cuatro de República Dominicana) hacia la isla de San Andrés.

Allí, en presencia de la Capitanía de Puerto de San Andrés; Secretaría de Salud; Secretaría de Agricultura y Pesca; Migración Colombia; Coralina y la Policía Judicial se realizó una inspección detallada y se determinó que no contaba con los documentos exigidos por las autoridades competentes para el ejercicio de su actividad marítima y pesca.

San Andrés y Providencia

La pesca de pez loro puede generar desequilibrios considerables en el ecosistema de arrecife

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Así mismo, fueron hallados 2.144 kilogramos de pez loro, 1.212 kilogramos de pesca blanca y 199 kilogramos de langosta; dos GPS, ocho canoas artesanales, nueve motores fuera de borda de 15 caballos de fuerza, ocho compresores de aire, tres arpones, 11 cauchos de arpón, 15 aletas, 10 caretas, ocho reguladores y cinco snorkels; evidenciándose la infracción en normas de marina mercante, así como, la realización de pesca ilegal y depredadora en aguas colombianas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Pesca, el producto pesquero incautado corresponde a peces de arrecife de gran importancia para el ecosistema marino.

La pesca de pez loro puede generar desequilibrios considerables en el ecosistema de arrecife, ya que al ser herbívoros contribuyen con el control de crecimientos de algas y la formación de arenas coralinas.

En consecuencia, una disminución considerable de esta especie, debido a la sobrepesca, podría conllevar a un crecimiento descontrolado de algas o incluso la muerte de formaciones coralinas y la afectación de las playas.

Inventos para salvar el océano

Una disminución considerable del pez loro, debido a la sobrepesca, podría conllevar a un crecimiento descontrolado de algas o incluso la muerte de formaciones coralinas y la afectación de las playas.

Foto:

123RF

Como parte de este resultado, las autoridades resaltaron que es la primera vez que se logra la captura no solo del capitán de la motonave, sino de toda su tripulación, por esta clase de delitos.

Así mismo, se destaca que no es la primera vez que la motonave ‘Revelation’ realiza actividades de pesca ilegal en aguas territoriales colombianas; la primera se habría realizado en el año 2012 y la segunda en el año 2016. De hecho, seis de las personas capturadas en esta operación, pertenecían a las tripulaciones de esos años.

Las personas capturadas y el material incautado, afirmó la autoridad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por la comisión de los delitos de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales en concurso con ilícita actividad de pesca, en cumplimiento del ordenamiento jurídico colombiano.

El producto y las artes de pesca fueron puestos a disposición de la cartera de Agricultura y Pesca, y de Coralina; la embarcación fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Una vez se realizaron las audiencias judiciales se logró el encarcelamiento de cuatro integrantes de la tripulación extranjera, entre ellos el capitán de la embarcación; los otros tripulantes fueron dejados a disposición de Migración Colombia, quien les aplicará la medida administrativa de expulsión del país con prohibición de ingreso al mismo entre cinco y diez años.

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
SAN ANDRÉS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.