La pesadilla de familia víctima de Farc y 'paras' que recuperó tierras

La pesadilla de familia víctima de Farc y 'paras' que recuperó tierras

A un integrante de la familia que recuperó el predio la asesinaron y a tres más los desaparecieron.

Restitución en Meta

La familia volvió a su predio luego de más de 20 años.

Foto:

Unidad de Restitución de Tierras

Por: Nelson Ardila
05 de febrero 2020 , 11:47 a.m.

Tras 22 años de haber sido despojado de su predio El Milagro de 42 hectáreas, ubicado en la vereda Casibare, en Puerto Lleras (Meta), Indalecio Parra Martínez y su familia, integrada por sus nueve hijos y un nieto, regresaron la finca que le habían arrebatado, primero las Farc y luego paramilitares.

Indalecio recordó que, junto con su esposa Delia Muñoz Cruz, en el año 1993, compraron el predio de 339 hectáreas por un valor de 12 millones de pesos. Allí vivían en una casa de madera de tres habitaciones, cocina y corral donde cultivaban pastos, yuca, plátano y tenían algunas cabezas de ganado.

La vida de la familia Parra Muñoz tuvo un giro inesperado a partir del 14 de septiembre de 1996 cuando el Frente 43 de la guerrilla de las Farc se llevó y desapareció a David Parra Muñoz e Ismael Vega, el último para entonces era compañero sentimental de Luz Mila Parra Muñoz. Tres días después asesinara a Alonso Parra Muñoz y desparecieron a Guillermo Parra Muñoz, bajo la acusación de ser paramilitares.

La familia se resistió a salir del inmueble hasta febrero de 1998, pero dada la continuidad de las amenazas de las Farc, decidieron abandonar la finca y tomaron rumbo hacía la inspección de Pueblo Sánchez, en el municipio de El Dorado (Meta), dejando abandonado el predio.

Al momento de la salida de la finca, encargaron a ‘Álvaro’, que era oriundo de la vereda Guacamayas, y luego, en el 2000 a Rafael Romero, producto de la celebración de un contrato de arrendamiento verbal.

La tragedia para los Parra no paró ahí pues en el año 2002 hicieron presencia en la zona paramilitares al mando de Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’ -años después extraditado a los Estados Unidos- y Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘don Jorge’ o ‘Pirata’ - hoy en libertad tras someterse al proceso de Justicia y paz-, comandantes del bloque Centauros.

En ese sector del Meta, los paramilitares instalaron un campamento y convocaban a los finqueros y contratistas de obras civiles en el departamento para cobrarles ‘vacunas’.

En ese mismo año, Indalecio Parra Martínez, Delia Muñoz Cruz y Ferney Parra Muñoz decidieron retornar a sus terrenos, para lo cual debieron pedir autorización a ‘don Mario’ que les permitió regresar.

Sin embargo, los aludidos cabecillas paramilitares también citaron a la señora Delia Muñoz a una reunión en la que le exigieron que, a cambio de permitirle retomar la ocupación del predio, debía hacerle entrega de cincuenta hectáreas a Rafael Romero, viéndose obligada a hacerlo en septiembre de dicho año.

Finalmente, en 2004, el núcleo familiar Parra Muñoz vendió en forma voluntaria 342 hectáreas del predio El Milagro a Héctor Benavides, por la suma de 120’000.000 de pesos, quedando como remanente 42 hectáreas, que fue la que les entregaron por orden del Tribunal Superior de Bogotá, tras la reclamación de la familia Parra Martínez, que contó con la asesoría de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Ferney Parra, vocero de los beneficiarios y quien recibió la finca en representación de su familia -la señora Delia Muñoz Cruz falleció sin poder regresar a su finca-, agradeció la entrega del predio: “La Unidad de Restitución de Tierras ha hecho una labor grande por nosotros las víctimas, quienes hemos sufrido la violencia. Gracias a esta entidad recuperamos nuestro predio y lo vamos a sacar adelante”, aseguró Ferney.

De su parte, la directora (e) de la URT en Meta, Adriana Trujillo, expresó que el Tribunal declaró a esta familia víctima de la violencia y por lo tanto tiene derecho a la restitución y a los demás beneficios contemplados en la reparación integral por parte del Estado.

“La Unidad también ha brindado acompañamiento a los Parra con la entrega de un subsidio para poner en marcha su proyecto productivo, que consiste en adecuación de pastos para ganadería, construcción de una bodega de almacenamiento de insumos y maquinaria”, concluyó la directora Trujillo.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.