Consejo de Estado anuló la elección del Personero de Ibagué

Consejo de Estado anuló la elección del Personero de Ibagué

La ciudad completa 4 personeros en un mismo periodo. 

Camilo Ossa, ex personero de Ibagué

El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima y dejó en firme la anulación del proceso de elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa.

Foto:

Archivo particular

Por: Fabio Arenas
29 de julio 2019 , 02:45 p.m.

Este 29 de julio, el Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima y dejó en firme la anulación del proceso de elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa, por presuntas irregularidades en su nombramiento.

La elección de Ossa se había dado en el Concejo de Ibagué hace 16 meses pero fue demandada por uno de los firmes aspirantes al cargo, Efraín Hincapié, quien alegó irregularidades en el proceso que lo dejó a él por fuera.

Hincapié ganó el concurso de méritos en ese entonces y obtuvo el mayor puntaje de la lista de elegibles a Personero, pero al no ser escogido interpuso una acción de nulidad contra la elección de Camilo Ossa, quien finalmente quedó por fuera del cargo.

Los concejales que votaron en contra de Hincapié alegaron una inhabilidad, pues había sido Contralor del Tolima y tuvo vinculación con la Escuela Superior de Administración Pública, pero nada de eso fue probado.Hincapié pidió la nulidad del proceso alegando que se le habían vulnerado sus derechos, pues en su contra no existían inhabilidades y por lo tanto la obligación del Concejo era elegirlo.

En este nuevo fallo el Consejo de Estado ordenó retrotraer el concurso público y realizar nuevamente la elección de Personero.

Los escándalos en la Personería de Ibagué

La escogencia del Personero de Ibagué vive en constantes escándalos, ya que en un comienzo fue elegido Julián Prada para el periodo 2016-2019 y su elección fue anulada por violación al régimen de inhabilidades.

En calidad de encargado fue escogido Juan Felipe Arbeláez, quien dejó el encargo para dar paso a Camilo Ossa. Una vez más, en calidad de encargado, fue escogido esta semana Camilo Piedrahita, pero el Consejo de Estado ordena el nombramiento en propiedad de un Personero, el cual debe ser escogido por el Concejo Municipal.

El Consejo de Estado ordenó compulsar copias a la Procuraduría para que se investigue si hubo alguna falta disciplinaria en los concejales que votaron en favor de Camilo Ossa.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA