En Pereira, instalarán mesa por 50 líderes amenazados

En Pereira, instalarán mesa por 50 líderes amenazados

Con el liderazgo de la Personería se instalará mesa de trabajo para revisar cada caso de amenaza.

Personera de Pereira

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

18 de septiembre 2018 , 07:27 a.m.

En Pereira hay 50 líderes amenazados. Así lo afirmó la personera de esta ciudad, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, quien reveló que muchos líderes se abstienen de denunciar las intimidaciones en su contra por temor.

Esa cifra de amenazados surgió de una evaluación que hizo la Personería en los diferentes sectores o colectivos ciudadanos más vulnerables, para cumplir la disposición de la Procuraduría General de la Nación de gestionar con las autoridades la instalación de una mesa de trabajo para revisar cada caso de amenaza y activar la ruta de atención a las víctimas.

El objetivo es que las autoridades analicen el nivel de riesgo de las amenazas y que las personas, si es del caso, ingresen al programa de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La mesa estará conformada, además de la Personería, por la Policía, la Secretaría de Gobierno municipal y representantes de las personas amenazadas, como las mesas de víctimas y defensores de derechos humanos, entre otros.

Dentro del grupo de amenazados hay 13 líderes sociales; nueve ediles, tres veedores ciudadanos y un dirigente comunitario. Otros amenazados son 14 integrantes del sindicato del Instituto nacional penitenciario y carcelario (Inpec), sede Risaralda, y dos del Sindicato de Educadores de Risaralda.

Con respecto a los autores de las amenazas, Cárdenas resaltó que buena parte se origina en las autodenominadas Águilas Negras. “La campaña de exterminio (que anuncia ese grupo emergente del paramilitarismo) es lo que más tiene inquietas a las personas que realizan liderazgo social”, afirmó la Personera.

Muchos de los líderes amenazados en Pereira proceden, según la Personera, de departamentos vecinos de Risaralda como Chocó y Antioquia, donde los enfrentamientos entre diferentes grupos por quedarse con las rutas del narcotráfico que dejaron las antiguas Farc ha causado desplazamiento forzado y hechos de violencia. En la ciudad también hay víctimas de amenazas del departamento del Cauca.

Otras amenazas se deben a denuncias de los líderes comunitarios de hechos de microtráfico en los barrios. Sin embargo, solo uno de los líderes que han denunciado cuenta con esquema de seguridad de la UNP.

Además, tres líderes de la comunidad LGBTI han recibido amenazas y se han debido desplazar de los sectores donde viven.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.