Personera asesinada en Samaniego había pedido protección de la UNP

Personera asesinada en Samaniego había pedido protección de la UNP

La muerte de la funcionaria agrava el panorama de violencia que vive el Departamento de Nariño..

Paula Rosero Ordóñez,personera de Samaniego (Nariño)

Paula Rosero Ordóñez,personera de Samaniego (Nariño), asesinada en la noche del lunes 20 de mayo.

Foto:

Archivo particular

Por: Pasto
21 de mayo 2019 , 03:20 p.m.

La personera del municipio nariñense de Samaniego, Paula Rosero Ordóñez, asesinada en la noche del lunes en el perímetro urbano de esa localidad tenía posiciones en favor de los Derechos Humanos. Era una mujer fuerte, trabajadora pero, sobre todo, en defensa de comunidades en la región.

Rosero,  abogada egresada de la Universidad de Nariño, tenía 47 años de edad y en varias ocasiones aseguró que la misión de proteger los derechos de los pobladores no era fácil.

En Samaniego tradicionalmente ha incursionado el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y en los últimos años se han registrado señales de delincuencia común pero también de bandas asociadas a paramilitares y del narcotráfico como el Clan del Golfo.

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, repudió el vil asesinato y dijo que Rosero “trabajaba en la defensa de los derechos humanos, en la protección de los derechos de la sociedad civil, esto es muy lamentable"

Vitery puso de presente que la personera era una  incansable mujer que trabajó por la defensa de los derechos humanos. El funcionario también dijo  que su muerte agrava aún más el panorama de violencia que vive el Departamento de Nariño.

Hay un recrudecimiento de la violencia en el occidente y la zona de la Cordillera Occidental de nuestro departamento

Al parecer se encontraba en una fiesta infantil en horas de la tarde y a la salida de la casa fue abordada por una persona que le propinó cinco impactos de bala y acabó con su vida”, declaró el secretario de Gobierno y agregó que los actos violentos no solo han empeorado el panorama en Samaniego, “hay un recrudecimiento de la violencia en el occidente y la zona de la Cordillera Occidental de nuestro departamento”.

En un comunicado el Comando del Departamento de Policía Nariño informó que “las primeras investigaciones indican que la señora personera junto con su esposo departían en un evento social y en el momento en que se disponían a retirarse del lugar fueron interceptados por dos sujetos quienes atentaron contra su integridad con armas de fuego”.

Este hecho que enluta a Samaniego y a Nariño obligó a las autoridades civiles, militares y de inteligencia a realizar un consejo extraordinario de seguridad esta mañana, en el que se analizan las causas que rodearon la muerte de la personera y las medidas que se van adoptar para garantizar la vida de los nariñenses.

Uno de los principales aspectos que se analizan es que Rosero había solicitado meses pasados a la Unidad Nacional de Protección su apoyo con seguridad personal, ante las amenazas que habría recibido.

Sin embargo, según la revelación del funcionario “la información que tenemos es que no contaba con esa protección”.

Rosero estaba casada con Edwin Chunga, de cuya unión queda una hija menor de edad.

Este lunes  las autoridades reportaron otras dos muertes violentas en ese municipio. En un caso, el cadáver de un joven fue encontrado en la vereda La Mesa mientras que en otra vereda fue asesinado un hombre que aun no ha sido identificado.

PASTO. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.