Detenidos en la frontera y congestión en jornada electoral de Cúcuta

Detenidos en la frontera y congestión en jornada electoral de Cúcuta

Se han registrado múltiples intentos por cruzar la frontera a través de los pasos ilegales.

Elecciones Cúcuta

Por orden presidencial, la frontera con Venezuela se cerró para garantizar transparencia durante jornada electoral.

Foto:

Duván Álvarez

Por: Duván Álvarez
27 de octubre 2019 , 01:12 p.m.

La jornada electoral en la capital de Norte de Santander avanza entre operativos conjuntos de la Policía y el Ejército Nacional.

Hasta el momento se reporta la detención de más de 60 personas en los pasos fronterizos entre Cúcuta y Venezuela. Además, debido a problemas en el sistema biométrico, se han registrado múltiples quejas y largas filas de sufragantes que no han logrado votar.

Más de 500 unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) y la Segunda División del Ejército realizaron un despliegue en los 43 kilómetros de frontera entre Cúcuta y Venezuela. Los sitios críticos que cuentan con mayor vigilancia son las trochas La Marranera y Los Mangos, allí el ejército realiza constante monitoreo aéreo. Las demás trochas cuentan con vigilancia aérea a través de drones.

“Tenemos dispuestas 3.500 unidades de la Policía Metropolita para garantizar la seguridad de estos comicios. Este es el despliegue más grande que se ha realizado en todo la historia. Son 1500 uniformados ubicados estratégicamente en la zona urbana, 1.500 vigilando los 75 puntos de votación de la ciudad y 500 resguardando nuestro cordón fronterizo”, declaró el coronel José Luis Palomino, comandante de la MECUC.

Las 61 personas detenidas hasta el momento en los pasos fronterizos irregulares fueron trasladadas hasta el puesto de control migratorio, donde se procederá a su expulsión por violar el decreto de cierre de frontera.

“Las personas que retuvimos y devolvimos a territorio venezolano intentaban ingresar, según ellos, para ejercer sus labores diarias de comercio y abastecimiento. Sin embargo, debido a la orden presidencial, es imposible permitir el paso”, sentenció Palomino.

Según las autoridades, se espera un flujo de más de 30 mil personas una vez que los comicios se den por terminados y se termine el cierre decretado de la frontera.

Mientras avanzan los operativos fronterizos, cientos de ciudadanos han reclamado por las largas filas que hay para ejercer su derecho al voto.

En los puestos de votación de los colegios María Auxiliadora, Libertad, Alfonso López, San José de Cúcuta y en la Universidad Francisco de Paula Santander, se registran problemas con los equipos de los sistemas biométricos.

Según datos de la Registraduría, hay 593.298 ciudadanos aptos para votar en Cúcuta. En el resto del territorio de Norte de Santander son 640.502, para un total de 1'233.800 sufragantes en 415 puestos de votación.

En los municipios en máximo riesgo del Catatumbo no se ha registrado ningún hecho en el cual haya tenido que intervenir la Policía del Norte de Santander o el Ejército Nacional. En esta zona del departamento hay un comando unificado de las autoridades para proveer atención inmediata a cualquier hecho de violencia que se registre.

Duván Álvarez
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.