Los personajes colombianos que se destacaron este 2018
Galería
Caterine Ibarguen
Reuters

La autenticidad y el esfuerzo son cualidades que definen a Caterine Ibargüen y que la llevaron a triunfar en 12 de las 14 ocasiones en las que compitió en este año. Fue elegida como la mejor atleta del mundo en 2018 por la Federación Internacional de Atletismo. Se colgó dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y ganó la Liga de Diamante en salto triple –por quinta vez– y en salto largo. Sus mejores marcas fueron: en el salto triple, 14,96 metros en la válida de Rabat, y en el salto largo, 6,93 metros en la Copa Continental.

J Balvin
David Amador- Rivera / EFE

Ser disciplinado, perseverante y tener una personalidad metódica es lo que le ha permitidoa J Balvin  convertirse en un cantante de talla internacional. Ha cantado con artistas como Beyoncé, Pharrel Williams, Major Lazer, Sean Paul, entre otros, y está nominado a los premios Grammy 2019, junto a Carlos Vives, Aterciopelados, Monsieur Periné y Felipe Peláez. Se llevó el Grammy Latino al mejor álbum de música urbana y fue el cuarto artista con más reproducciones en la plataforma Spotify. Su gira de conciertos ‘Vibras Tour’ revolucionó los escenarios de varias partes del mundo y se ha convertido en un ícono de la moda.

Francia Elena Márquez
Dejusticia

Francia Elena Márquez recibió en abril de este año el Premio Goldman –el equivalente al Nobel para los líderes sociales que dedican gran parte de sus vidas a la protección de la tierra–. Márquez lleva dos décadas defendiendo el norte del Cauca de diferentes proyectos de explotación minera. Su labor le ha permitido hacer alianzas con movimientos de mujeres afros, tales como Black Lives Matter, de Estados Unidos; y el movimiento Conexão entre Mulheres, de Bra

Profesor Miguel Bermúdez
Archivo Particular

Luis Miguel Bermúdez, docente de Ciencias Sociales y Ética del Colegio Gerardo Paredes de Bogotá, fue elegido como uno de los 10 mejores profesores del mundo por el jurado del Global Teacher Prize, considerado el ‘Nobel de la educación’. Su gran logro fue reducir los casos de embarazo de sus estudiantes –de 80 en 2013 a 1 en 2017–, abordando en sus clases temáticas como construcción de la masculinidad y la feminidad, el machismo, el heterosexismo y las diferentes formas de violencia simbólica.

Luis Eduardo Sierra
Archivo Particular

Luis Eduardo Sierra, subintendente experto en inteligencia, murió en octubre y pasó la mitad de sus 13 años de carrera infiltrado en las Farc. Fue reconocido como el mejor policía del país. Su labor fue clave en operaciones contra la exguerrilla, incluyendo la baja de 15 altos jefes y la captura de 19 cabecillas, por lo que lo reconocieron con 14 condecoraciones. Para infiltrar a bandas de ladrones de joyerías y a guerrilleros, asumió roles de indigente, aserrador, proveedor de víveres, entre otros oficios.

Líderes estudiantiles
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Jennifer Pedraza y Alejandro Palacio, dos estudiantes de la Universidad Nacional, son la cara visible del movimiento estudiantil, promotor de un paro que ya completa 60 días. Junto con Karina Valderrama, Álex Flórez y Santiago Caicedo, representan a los jóvenes en la mesa de negociación con el Gobierno. Solicitan mayores recursos para las universidades públicas. Han rechazado públicamente los actos violentos que se han presentado en las marchas.

Felipe Bayón
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Tras ser nombrado a comienzos del 2016 en la vicepresidencia ejecutiva de Ecopetrol, el ingeniero mecánico Felipe Bayón asumió en septiembre del 2017 la presidencia de Ecopetrol. Bajo su batuta y con el alza de los precios del petróleo, la compañía acumuló ganancias por 8,9 billones de pesos entre enero y septiembre, un 179 por ciento más que en el mismo período del 2017, y para el 2019 planteó inversiones entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, de los cuales el 69 % irá a producción.

Otras Ciudades 10 de diciembre de 2018 , 10:45 a.m.

Los personajes colombianos que se destacaron este 2018

Nos enorgullecen en áreas como la música, el deporte, la educación y la defensa del medioambiente.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.