Periodistas objeto de seguimientos exigen explicaciones al Gobierno

Periodistas objeto de seguimientos exigen explicaciones al Gobierno

A través de una carta, piden aclarar quién dio la orden y exigieron garantías para ejercer la labor.

Libertad de prensa

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Foto:

Johan López / Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de mayo 2020 , 02:03 p.m.

En medio del escándalo por supuestos seguimientos ilegales de miembros del Ejército a periodistas y recordando que este domingo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de periodistas que ,según informes de prensa, fueron objeto de ‘perfilamientos’ y espionaje de sus contactos y redes sociales exigieron respeto por su labor, condenaron la estigmatización y cuestionaron al Gobierno en busca de aclarar lo sucedido.

Pero más que simplemente expresar el rechazo a esta práctica, considerada ilegal por las leyes colombianas, hicieron un compendio de preguntas sobre las cuales demandaron pronta respuesta “ pues a pesar de la información disponible no logramos comprender el alcance de estas acciones ilegales ordenadas desde una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos”.

La carta, que cuenta con el respaldo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pide un pronunciamiento público del gobierno del presidente Iván Duque frente a estos hechos.

Estas son las preguntas de los periodistas afectados en medio del escándalo:

1. ¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país?

2. Uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?

3. ¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?

4. ¿Tienen el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios, conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?

La carta, titulada, ‘Por qué nos vigilan? Preguntas públicas al gobierno del presidente Iván Duque y al Ejército de Colombia’, está respaldada, además, por al menos un centenar de periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Descargue y lea  el texto completo de la carta aquí

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.