Personero asesinado en Caquetá, 'una persona ejemplar y querida'

Personero asesinado en Caquetá, 'una persona ejemplar y querida'

El homicidio de Freddy Chavarro sorprendió a Caquetá. El funcionario llevaba 18 meses en su cargo.

Freddy Chavarro, personero de Puerto Rico

Freddy Chavarro, personero de Puerto Rico, Caquetá, fue asesinado en frente de su familia, cuando celebraba la Nochebuena.

Foto:

Cortesía Fenalper

26 de diciembre 2017 , 08:22 p.m.

Sorpresivo. Así calificaron familiares, amigos y colegas el asesinato de Freddy Chavarro, de 43 años y quien en los últimos 18 meses se desempeñó como Personero del municipio de Puerto Rico (Caquetá).

Hace cinco años había reportado amenazas en su contra, pero, añaden sus más cercanos, las cosas estaban tranquilas por estas fechas.

“Siempre vivíamos con su alegría, lo que le importaba era trabajar y quedar bien con la comunidad. Yo creo que ni él se imaginaba que lo fueran a matar”, aseguró Héctor Mauricio Cuéllar, personero Florencia, la capital de Caquetá.

Chavarro fue atacado por un sicario, quien le disparó en cinco oportunidades, cuando celebraba la Navidad con su familia, en el barrio Santa Fe, de Puerto Rico. Falleció al llegar a un centro hospitalario.

Lo recuerdan como un hombre leal, transparente, comprometido con el trabajo y con las causas sociales. “Era una persona ejemplar. Los habitantes del municipio lo querían mucho”, comentó Arturo Vargas, su medio hermano.

Estudió Derecho en Bogotá y trabajó 15 años con Caprecom. Después, por concurso, Chavarro llegó a la Personería de Puerto Rico.

Su posesión estuvo marcada por la curiosidad. Su medio hermano había sido electo como Concejal y debió renunciar a su curul para que Chavarro pudiera ejercer.

Entre las denuncias que realizó se destacan unas que hizo por sobrecostos en alimentación escolar y en elementos para uso de la Alcaldía de Puerto Rico.

Además, estuvo en contra de un proyecto de acuerdo municipal en el que el alumbrado público iba a ser concesionado con un privado y fue crítico con el manejo que se le estaba dando al ancianato del municipio.

Quería que todas las cosas salieran bien y que no se registrara fraude en el erario público

“Quería que todas las cosas salieran bien y que no se registrara fraude en el erario público. Era una persona intachable en los temas de la comunidad”, dijo Arturo, su medio hermano.

“Tenía claro lo del tema de salud, lo manejaba muy bien y ayudaba con tutelas y peticiones. También su intervención en los temas de la población rural fue importante”, resaltó Cuéllar.

El Personero de Florencia también dejó claro que sus pares de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira y Solano han sido amenazados. El primero ya recibió atención de la Unidad Nacional de Protección (UNP), mientras que el tercero ha hecho dos solicitudes para recibir seguridad y todavía no obtiene respuesta.

Era una persona ejemplar. Los habitantes del municipio lo querían mucho

Las exequias de Chavarro, quien estaba casada y dejó una hija, serán este miércoles a las 2:00 p.m.

Las autoridades, por su parte, aseveraron que se está investigando el homicidio con ayuda de unidades llegadas desde Florencia y Bogotá. La seguridad en Puerto Rico también se ha reforzado y se ofrece una recompensa de 40 millones de pesos por información que permita esclarecer el asesinato.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.