El polémico candidato de Cambio Radical a la Gobernación de Santander

El polémico candidato de Cambio Radical a la Gobernación de Santander

Elkin Altahona ha enfrentado y salido victorioso de varios procesos judiciales en su contra.

Gobernación de Santander

Exalcalde Elkin Bueno Altahona.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
27 de junio 2019 , 05:41 p.m.

El polémico exalcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona,  de 53 años de edad, recibió el aval del partido  Cambio Radical  para aspirar a la Gobernación de Santander.  El abogado le ganó la puja al excongresista Mauricio Aguilar, hermano del senador Richard Aguilar

Altahona ha enfrentado y salido victorioso de varios procesos judiciales en su contra durante su carrera como servidor público. En su primer periodo como mandatario local de Barrancabermeja, la Fiscalía le profirió medida de aseguramiento con beneficio de excarcelación por realizar traslados presupuestales por más de mil millones de pesos para sus obras de gobierno, recursos que habían sido aprobados por el Concejo para la construcción del puente Barrancabermeja-Yondó.

Luego, en 1994, la Procuraduría Regional de Santander los destituyó por haberse extralimitado de sus funciones como alcalde del municipio.

Pero ahí no acabaron las investigaciones. Cuando Altahona volvió a ser el mandatario de la ciudad, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por un presunto peculado por apropiación de 170 millones de pesos, según el ente investigador, los hechos ocurrieron en mayo de 1998 cuando la Alcaldía reconoció el pago de unas mejoras hechas a un inmueble de su propiedad arrendado a la Comercializadora Superestrellas.

Posteriormente, en 2016, un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Terrorismo ordenó la captura de Bueno Altahona por supuestamente haber recibido apoyo económico por parte de grupos paramilitares en su campaña a la alcaldía del puerto petrolero entre 2002 y 2003. Sin embargo, según personal de prensa de su campaña, en un fallo de segunda instancia la Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, revocó la medida y ordenó investigar a los que denunciaron.

Según el exdiputado y líder político santanderano Roberto Smalbach,  una posible gobernación de Altahona es "lo peor que le puede ocurrir al departamento". 

“Lo único que ha demostrado en sus tres ocasiones como alcalde de Barrancabermeja es que ha sido un tipo completamente incompetente para tratar de resolver los problemas de la gente y ha estado incurso en actos dolosos donde funcionario y el mismo ha estado incursos de investigaciones por sus actos”, indica Smalbach.

Lo único que ha demostrado en sus tres ocasiones como alcalde de Barrancabermeja es que ha sido un tipo completamente incompetente para tratar de resolver los problemas de la gente

El ex dirigente político enumeró algunas de las decisiones que le han cuestionado a Bueno Altahona cuando se desempeñaba como mandatario de los barranqueños: “Le dejó una deuda a Barranca con ese malecón, entregó los puestos de salud a una empresa privada y además haber entregado en concesión diferentes servicios públicos a amigos suyos para dejarlas a 20 y más años como el de la iluminación pública y además de eso,  dejó el basurero que hoy está impactando seriamente el ecosistema que provee agua a la ciudad”. 

Por su parte, el analista político Julio Acelas, ve en Elkin Bueno varios factores que favorecen su candidatura, entre ellos, el hecho de que haya estado vinculado con varias investigaciones:  “El tiene un plus que le han cuestionado negativo que son las investigaciones y lo acusan de todo, pero él ha sido muy propio de haber sido alcalde tres veces entonces le va a tocar argumentarse a fondo de donde vienen estos cuestionamientos que son muy propios de los políticos”. 

Cabe señalara que pese a que estuvo vinculado a varias investigaciones, según los registros de la Policía Nacional, Altahona no tiene ningún asunto pendiente con las autoridades. Lo mismo manifiesta la Procuraduría. 

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.