‘Pereira requiere una Secretaría para la Mujer’

‘Pereira requiere una Secretaría para la Mujer’

La capital de Risaralda, última ciudad intermedia en tener una política pública de equidad de género

Equidad

Las promotoras de la política pública de equidad de género para Pereira le piden a la administración municipal que este año quede lista la casa refugio para las mujeres en riesgo.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
01 de septiembre 2019 , 10:28 a.m.

Aunque las organizaciones de mujeres en Pereira dieron, según ellas, “un gran paso” con la aprobación, hace un mes, en el concejo municipal de la Política pública de equidad de género para el municipio de Pereira, aún queda mucho camino por recorrer para cerrar brechas, tener una sociedad más equitativa y, ante todo, erradicar las violencias contra las mujeres.

La mencionada política ya es un mandato para los alcaldes de la capital de Risaralda, pero, al parecer, el actual ya tiene poco tiempo para implementarla y esto le tocará a su sucesor.

Sin embargo, de acuerdo con la psicóloga Gina Arias, quien lideró el equipo para la formulación de la política en la Universidad Católica de Pereira y hace parte de organizaciones de mujeres, solo uno de los ocho candidatos a la Alcaldía de Pereira se ha interesado en la opción de crear la Secretaría de la Mujer. Curiosamente, entre los ocho candidatos a la Alcaldía de Pereira hay dos mujeres.

EL TIEMPO dialogó con Arias acerca de cómo se llegó a tener la política y las expectativas que hay de esta.

¿Desde cuándo propusieron la política de equidad de género?

Las organizaciones de mujeres veníamos insistiendo desde hace muchos años, aproximadamente desde el 2011, cuando se crea el Comité interinstitucional de prevención de violencia de género en la Alcaldía, en la necesidad de tener la política. Hubo algunas alianzas con ciertos actores políticos, entre las organizaciones de mujeres y le insistíamos a la administración municipal. Pero solo hasta ahora hubo interés de construir la política. Hubo una gran incidencia de la concejala Carolina Giraldo y ahora de la concejala Adriana González.

Tardaron mucho tiempo...

Es un gran logro tener la política para Pereira, pero esta es la última de las ciudades intermedias en tener una política. Ya la tenía Manizales, por supuesto, las ciudades grandes, como Bogotá y Medellín. La recibimos con alegría, pero sabemos que es un paso más, no es el punto de llegada. Ahora toca seguir haciendo el trabajo y articulación para que la política se cumpla.

¿Esta alcaldía ya arrancó con la política?

Por lo menos hay algunas acciones que queremos que se empiecen a ejecutar desde este mismo año. Caso concreto, la casa refugio para las mujeres que tienen un riesgo inminente. La situación de los feminicidios en Pereira y Risaralda es compleja. En el 2018 se duplicaron los casos de estos con respecto al 2017, cuando hubo seis casos.

¿Qué ‘coordenadas’ tiene la política?

Tiene tres ejes: el eje Vida, que busca erradicar las violencias contra las mujeres, el eje Oportunidades, que busca garantizar mejores condiciones laborales para las mujeres y el eje Voz, que busca desarrollar estrategias conducentes a garantizar la participación política de las mujeres.

¿La política es transversal a toda la administración?

Pereira requiere también de una secretaria para la mujer.

Que existe en Manizales...

Así como existe la Secretaría presidencia para la equidad de género. Este es un tema que requiere acciones puntuales y una secretaría que se dedique a hacerle seguimiento a la formulación de estrategias y demás.

¿Alguno de los ocho candidatos a la Alcaldía propone la secretaría?

Hasta donde tengo entendido uno solo ha mostrado interés, Mauricio Salazar. El resto, ninguno. He revisado sus propuestas y ninguno piensa de manera seria y rigurosa el tema de equidad de género.

¿Cuál fue el papel de la Universidad Católica?

El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social y Político nos busca para que hiciéramos el acompañamiento técnico y académico a la formulación de la política.

FERNANDO UMAÑA MEJIA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.