30 artesanos de varias regiones muestran sus ‘raíces’ en Pereira

30 artesanos de varias regiones muestran sus ‘raíces’ en Pereira

Por tercera vez, Artesanías de Colombia hace en Pereira 'Raíces, encuentro de relatos y artesanías'.

Raices

Epifanio Ciake llegó a Pereira desde La Chorrera, Amazonas, con sus artesanías.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
21 de septiembre 2019 , 07:59 a.m.

Nohora Mildrey Mutumbajoy viajó 19 horas desde Mocoa (Putumayo) hasta Pereira, con el objetivo de participar en ‘Raíces, encuentro de relatos y artesanías’, que se inició ayer en el centro comercial Pereira Plaza.

Esta mujer, vestida con un traje tradicional del pueblo Inga, empacó bolsos, correas, manillas, collares y otros coloridos accesorios que fabrican los 16 artesanos que conforman el grupo Alpa Mama, nuestra tierra o madre tierra, habitantes del cabildo Inga Kamentsa.

A unos pocos metros, en otro de los 30 stands que conforman la muestra artesanal, está Epifanio Ciake. Él llegó a la capital de Risaralda desde La Chorrera, Amazonas, con artesanías elaboradas en bejuco yaré, chocolatillo y cumare, con los que hace canastos, bolsos, porta-lámparas y papeleras, entre otros.

Epifanio representa a los 36 artesanos de la asociación Yaré Okaina. A diferencia de Nohora Mutumbajoy, quien participa por primera vez en un encuentro de este tipo, Epifanio ya es veterano en estas lides. Ha estado en Expoartesanías (Bogotá), Medellín y Barranquilla.

Sin embargo, ambos artesanos tienen el objetivo de mostrar una parte de su cultura ancestral y vender las artesanías autóctonas de sus pueblos.

El anterior es, precisamente, uno de los propósitos de este encuentro, que por tercera vez se realiza en la capital de Risaralda y que reúne a grupos artesanales, indígenas, afro y raizales, de diferentes regiones del país.

Marisol Pérez, directora del Programa de atención a población étnica de Artesanías de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -que organiza el certamen-, explicó que Raíces busca “fortalecer, rescatar con los grupos étnicos todos los valores culturales que hacen parte de los ejercicios a nivel de artesanía”.

En el encuentro, que termina mañana, hay joyería, talla en madera, textiles, mochilas, accesorios tejidos con chaquira y fibras naturales, entre otros.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.