¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El 'milagro' de Pereira: es la ciudad intermedia de Colombia que genera más empleo

Pereira es una de las ciudades con menos desempleo en Colombia

Pereira es una de las ciudades con menos desempleo en Colombia

Foto:Istock / Archivo El Tiempo

La capital de Risaralda tiene una tasa de desempleo del 9,7 %, de un solo dígito.

En el 2020, el año más complicado de la pandemia del covid-19, Pereira tuvo una tasa de desempleo del 26,4 por ciento. Tres años después, la tasa de desocupación de la capital de Risaralda es del 9,7 por ciento, unos 16 puntos porcentuales menos.
¿Cómo ha conseguido esta ciudad esos buenos resultados en reducción de desempleo? Para el subsecretario de Planeación de Pereira, Jhonnier Cardona, la rápida recuperación del empleo se debe a las medidas que ha adoptado la administración municipal, al trabajo coordinado de esta con los gremios económicos y a la rápida reapertura de la ciudad que le permitió acelerar su proceso de recuperación. Esto ha generado una mayor dinámica económica.
Cabe señalar que la tasa de desempleo de Pereira - Área Metropolitana, es decir, con Dosquebradas y La Virginia, es del 10 por ciento en el periodo abril-junio de 2023, pero la de la capital risaraldense solamente es del 9,7 por ciento, de un solo dígito.
Las actividades económicas que han apalancado la generación de empleo de Pereira son industria manufacturera, alojamiento y servicios de restaurantes, comercio y reparación de vehículos y actividades artísticas y de investigación.
La industria manufacturera se ha convertido en el motor de la generación de empleo en Pereira.
"En esta empresa le hemos dado la oportunidad de trabajar a personas con discapacidades auditiva", aseguró el presidente de Busscar.

"En esta empresa le hemos dado la oportunidad de trabajar a personas con discapacidades auditiva", aseguró el presidente de Busscar.

Foto:Alexis Múnera / EL TIEMPO

El 'milagro' económico de Pereira también se debe a que en la ciudad hay menos personas que dejan sus estudios para ponerse a buscar trabajo. Esa retención escolar permite que no se aumente el índice de desempleo.

¿Cómo va la informalidad en Pereira?

En las ciudades de Colombia, el número de personas que están en el 'rebusque' es significativo. Pereira no es la excepción. La informalidad laboral -que es la calidad del empleo vista desde la demanda- en esta ciudad es del 44,1 por ciento, lo cual convierte a Pereira en la cuarta ciudad del país con menos informalidad.
"Aunque la informalidad presenta una cifra muy alta, la calidad del empleo que se ha generado en la ciudad es mucho mejor a la de otras ciudades del país", afirmó Cardona.
El Subsecretario de Planeación señaló que otro factor que explica la disminución del desempleo en Pereira, es que, entre quien ofrece y demanda puestos de trabajo, hay más diálogo y se incorporan más personas con competencias para desarrollar determinadas actividades y los trabajadores están más satisfechos con los que hacen.
Si las condiciones económicas se mantienen y hay menos incertidumbre con las reformas que impulsa el Gobierno y el plan nacional de desarrollo, la tasa de desempleo de Pereira podría mantenerse en un solo dígito.

Más noticias en EL TIEMPO

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO