¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Cuál es la percepción de los pereiranos sobre su calidad de vida?

La encuesta de Percepción Ciudadana, publicada por Pereira Cómo Vamos, resaltó indicadores de mejoramiento en gran porcentaje de las percepciones que tienen las personas sobre temas importantes para la capital de Risaralda.

La encuesta de Percepción Ciudadana, publicada por Pereira Cómo Vamos, resaltó indicadores de mejoramiento en gran porcentaje de las percepciones que tienen las personas sobre temas importantes para la capital de Risaralda.

Foto:Alexis Múnera

El 41 por ciento de la encuesta señaló que la situación económica de su hogar mejoró.

La encuesta de percepción ciudadana, publicada este martes por Pereira Cómo Vamos, resaltó indicadores de mejoramiento en las percepciones que tienen las personas sobre temas importantes para la capital de Risaralda.
Fueron 1.200 encuestados de la ciudad en el periodo comprendido entre el 3 de septiembre y el 8 de octubre, en las 19 comunas urbanas y rurales.
Carolina Martínez, coordinadora general de Pereira Cómo Vamos, indicó que “los resultados de la encuesta, son una invitación a actuar, no solo desde los funcionarios públicos, también por parte de la ciudadanía”.
Según la encuesta, el 41 por ciento de las personas encuestadas señaló que la situación económica de su hogar mejoró este año. El año pasado, dicha situación fue del 32 por ciento, es decir, el 2019 estuvo nueve puntos por encima del 2018, mejora que se ve reflejada más en la zona urbana que en la rural.
Uno de los indicadores más positivos fue el conocimiento de la figura del alcalde, con el 93 por ciento. El 64 por ciento de los pereiranos también perciben bien a la Alcaldía, como una institución que realiza acciones por mejorar su calidad de vida.
Carlos Andrés Hernández, secretario de Gobierno con funciones de alcalde encargado, sostuvo que “estamos muy satisfechos con la percepción de los ciudadanos, nos alegra el nivel de confianza de la ciudadanía en la Alcaldía de Pereira. Hay optimismo”.
En cuanto a la educación en la capital risaraldense, los ciudadanos dijeron que los menores entre los 5 y 17 años, reciben mejor educación. En el 2018 se hablaba de un 72 por ciento de satisfacción y, en este año, del 75 por ciento.
El optimismo, según la encuesta de percepción ciudadana, se mantuvo en el 74 por ciento entre 2018 y 2019. Por su parte, el 74 por ciento de las personas se sienten seguras en su barrio, y el 56 por ciento seguras en su ciudad.
La encuesta mostró que se mantuvo el optimismo frente a la ciudad, disminuyó el orgullo por la ciudad y la satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir.
Ahora bien, ¿cuáles serían los temas claves a los que debería prestarle más atención la Administración de la ciudad?
Salud ocupa el primer lugar con el 54 por ciento; empleo, de segundo con 45 por ciento; educación con 37 por ciento; vivienda con 29 por ciento; temas ligados al medio ambiente con 24 por ciento; la pobreza y vulnerabilidad sigue siendo un tema que preocupa a los ciudadanos con 21 por ciento, y la seguridad ciudadana y convivencia con 20 por ciento.
“Pereira es una buena ciudad para vivir. Incluso indicadores en materia de salud han aumentado, y uno muy positivo que aumenta es la confianza en materia de seguridad, que, comparado con otros años, era muy bajo”, dijo Hernández.
Sin embargo, cabe resaltar que existen casos que reflejan que este tema sigue siendo un foco de preocupación para los ciudadanos, como el de este martes, entre las 6 y 7 de la noche, en el que un hombre le hurtó un reloj de alto valor a un presentador de la ciudad que se encontraba departiendo, acompañado por otra persona, en un restaurante ubicado por la avenida Circunvalar.
Momento en el que el hombre se acerca a la mesa del presentador para cometer el hurto.

Momento en el que el hombre se acerca a la mesa del presentador para cometer el hurto.

Foto:Archivo particular

El hombre, que vestía de negro, gorra del mismo color y zapatos color blanco, ingresó al restaurante, se acercó al comunicador, le retiró el reloj de su mano izquierda, lo guardó y se dirigió hacia la otra persona que lo acompañaba.
El Coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, dijo que ya se ha establecido comunicación con las víctimas.
“Hemos hecho una inspección en el lugar para recoger los vídeos y el retrato hablado, para hacer la hoja ruta de llegada de este hombre y poder identificarlo. Por eso estamos ofreciendo hasta cinco millones de pesos para quien nos de identificación”.
Hasta ahora los hechos son materia de investigación, ya que se cuenta con material probatorio en video que da cuenta del caso.
El coronel señaló que no se sabe si es una estructura delincuencial o es una sola persona que se dedica a rotar, por las diferentes ciudades, para delinquir. Por eso, ha establecido comunicación con la Policía de Armenia y de Manizales.
Morales recalcó la importancia de denunciar, para así aumentar la presencia institucional.
NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO