Crecen las pérdidas para los productores por cierre de la vía al Llano

Crecen las pérdidas para los productores por cierre de la vía al Llano

Sectores agropecuario y turístico son los más golpeados. Gobierno anuncia nuevas acciones.

Cierre de la vía al Llano

Las pérdidas para los sectores turístico y agropecuario aumentan cada día por el cierre de la vía al Llano.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2019 , 06:18 p.m.

Pérdidas por más de siete mil millones de pesos para el sector agropecuario en Casanare, Meta, Guaviare y Vichada, así como hoteles sin reservas que generan incertidumbre para los empresarios del turismo, asfixian cada vez más las finanzas de llaneros por el cierre indefinido de la vía que une a Villavicencio con Bogotá.

Los secretarios de Agricultura de los cuatro departamentos de la región Llanos se reunieron este jueves y concluyeron que las pérdidas ascienden a los 7 mil millones de pesos diarios por sobre costos en los fletes de transportes, el incremento del costo de los insumos y la producción de las cosechas de los medianos y pequeños productores.

“Está situación afecta seriamente a todos los productores de cárnicos, avícolas, piscícolas, productores agrícolas de frutas y verduras, teniendo en cuenta que deben tomar las vías alternas, sumando a eso 540 kilómetros para que sus productos lleguen al centro del país, y estamos próximos a recibir las cosechas de arroz y maíz”, indicó el secretario de Agricultura del Meta, Alberto Castro.

El balance lo hicieron los empresarios y funcionarios de la región este viernes en una reunión con el viceministro de Desarrollo Empresarial, de la Cartera de Comercio, Saúl Pineda, que se prolongó por cerca de seis horas, ante 200 empresarios del Meta y 30 del Guaviare.

El gerente de la ANDI Llanos, Francisco Andrade, señaló que las grandes superficies Éxito, Metro y Jumbo cancelaron el envío de carne en canal desde la planta de sacrificio de Friogan en Villavicencio, por el incremento en los costos de los fletes.

El gerente del Comité Ganadero del Meta, Eduardo Arias, sostiene que están asumiendo pérdidas por el traslado de los animales en pie en 150.000 pesos por cabeza, por sobrecosto del transporte y la merma del peso del novillo por la demora tres o cuatro veces más al lugar donde llega el animal.

Viceministro de de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda.

El viceministro de de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, tras escuchar a los empresarios llaneros hizo algunos anuncios.

Foto:

Cortesía Gobernación del Meta

“Estamos perdiendo cerca de 1.800 millones de pesos diarios y son pérdidas absolutas que no se vuelven a recuperar porque salen del Meta 1.600 reses diarias,”, dijo. Además, del incremento de los costos de los insumos que llegan de Bogotá.

El vocero de los agricultores en la región del Ariari, Ricardo Páez, sostiene que la papaya que la cosechan con un grado de maduración de 18 al 20 por ciento, está llegando casi líquida a Bogotá, la compran a cinco mil pesos y el costo del transporte es de ocho mil pesos, de manera que la perdida es absoluta.

Similar circunstancia ocurre con la piña y por eso en un productor que el domingo hizo cuentas, prefirió regalar a la gente del Ariari tres viajes de fruta antes que llevarla a Bogotá.

El Ariari produce el 54 por ciento de la patilla del país, que se saca para exportación a Ecuador y la Costa Atlántica y por la misma circunstancia, advierte Páez, se podría generar desabastecimiento.

La cosecha de maíz que se lleva a la sabana de Bogotá para el proceso de secamiento, el grano llega quemado y un productor ya ha perdido dos viajes, agregó.

Respuesta del Gobierno

El viceministro Pineda señaló que para el sector turístico se están poniendo en funcionamiento tres acciones.

Una de ella es la gestión para el incremento de vuelos diarios y "especialmente para el Torneo del Joropo con las aerolíneas Easyfly que tiene 14 frecuencias y va a aumentar 18 para el próximo fin de semana y Avianca va a aumentar una frecuencia y estamos en contacto con otra empresa para que haga dos o tres frecuencias a la semana”.

La otra estrategia es la conformación de caravanas turísticas para el Torneo del Joropo y para otros eventos por la vía del Sisga, de manera que se aumente la frecuencia de visitantes por vía aérea y terrestre.

La otra estrategia es la campaña ‘Yo voy’ promoviendo el destino turístico, además de movilizar los eventos que lideren las distintas dependencias del Gobierno nacional para que se hagan en la región, en ese propósito el Encuentro de Guías de Turismo se va a realizar en Villavicencio, en el segundo semestre de este año.

Para la agroindustria y el turismo el presidente de Bancodex compartió la expedición de una línea de crédito con recursos del presupuesto nacional que va a permitir recursos del orden de los 200 mil millones de pesos, hasta que se agote para los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y los municipios de Cundinamarca que están en el eje de la vía, especialmente para Guayabetal.

La línea de crédito, explicó el Viceministro, contempla plazos hasta de tres años y un año de periodo de gracia y el DTF más cero que es la tasa que se trabajaría con la banca privada, cuyo detalle será anunciado por el presidente Iván Duque el próximo martes cuando va a estar en Villavicencio.

La otra estrategia es la convocatoria a la industria petrolera a solidarizarse y vincular a los proveedores locales, tarea que el gobierno puede impulsar a través de Colombia Productiva, para elevar la compra de distintas líneas de productos de Ecopetrol y las otras doce empresas de hidrocarburos que hacen presencia en la región.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.