¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Disidentes del Epl piden que se les reconozca como una guerrilla

La imagen fue registrada por el Ministerio Público durante la liberación de Yutri Katherine Higuera, organizada por una cuadrilla de este grupo armado.

La imagen fue registrada por el Ministerio Público durante la liberación de Yutri Katherine Higuera, organizada por una cuadrilla de este grupo armado.

Foto:Archivo particular

'Los Pelusos' enviaron mensaje a través de la ingeniera que fue liberada el lunes en el Catatumbo.

La ingeniera agroindustrial, Yuri Katherine Higuera, que estuvo secuestrada durante 11 días por el reducto guerrillero Epl, más conocido como ‘los Pelusos’, fue entregada el lunes a funcionarios del Ministerio Público del municipio de Teorama, en Norte de Santander, con una misiva de este grupo ilegal que reclama la devolución de su reconocimiento como organización insurgente.
Esta profesional fue plagiada el 17 de marzo, durante su jornada laboral, en las instalaciones de la empresa Dumian Agroindustrial, ubicada en el barrio Los Pinos del municipio de Tibú (Norte de Santander). Hombres armados -relató la ingeniera- y vestidos con prendas hurtadas de funcionarios de Ecopetrol, irrumpieron en su sitio de trabajo para conducirla al cautiverio.
“Ellos piden que ya no los llamen banda criminal o grupo delincuencial. Esperan que sean aceptados como grupo guerrillero, con su organización bajo una línea de mando y con objetivos políticos”, aseguró la ingeniera.
De hecho, momentos posteriores a su liberación, Higuera entregó a la opinión pública un comunicado firmado por el frente de guerra ‘Libardo Mora Toro’ del Ejército Popular de Liberación (Epl), guerrilla que entró en un proceso de desarme en 1991 al suscribir un acuerdo de desmovilización para convertirse en un partido político.
“El siguiente comunicado es con el fin de reiterarles que somos una fuerza guerrillera vigente y viva que luchamos por la defensa de los menos favorecidos y explotados por la burguesía de nuestro país y que queremos una paz con justicia social donde todos tengamos los mismos derechos”, cita el documento.
Con este documento fue entregada la ingeniera que estuvo plagiada por esta organización armada.

Con este documento fue entregada la ingeniera que estuvo plagiada por esta organización armada.

Foto:Archivo particular

Frente a esto, el personero de Teorama, Evert Pallares Baene, se mostró preocupado porque durante el trayecto que completó para encontrarse con la profesional secuestrada se percató de la capacidad de armamento y de tropa que ostenta este actor armado.
“Uno de los comandantes me manifestó que el grupo se ha estado fortaleciendo, que tiene presencia en todos los municipios del Catatumbo, que le apuntan a su expansión en otros departamentos del país”, afirmó el funcionario.
Con 213 integrantes, este grupo ilegal es el mayor responsable de los raptos registrados en esta zona del país. Además, se dedica a la extorsión, controla las rutas del contrabando de productos provenientes de Venezuela y busca la forma de apoderarse de las zonas cocaleras que dejaron las Farc.

Uno de los comandantes me manifestó que el grupo se ha estado fortaleciendo y que tiene presencia en todos los municipios del Catatumbo

CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO