A raíz de la trifulca que se presentó en un restaurante en Playa Blanca, el Instituto Distrital de Turismo adelantó una investigación con la que estableció las causas que originaron la pelea entre turistas y vendedores y se tomaron medidas para evitar este tipo de situaciones.
(Lea: Andrea Cortés, primera mujer trans en las filas de la Fuerza Pública)
El Indetur detalló que -basados en testimonios recogidos en el lugar- la discusión se presentó por una molestia de un grupo de bañistas que reclamaba por la demora en la atención en el establecimiento que visitaban.
“Tres turistas inconformes por la tardanza en la atención recibida empezaron a agredir de forma verbal y física al mesero y a la dueña del restaurante, además de intentar destruir una lancha, lo que generó reacción igualmente de forma violenta por parte de algunos prestadores de servicios turísticos”, manifestó el Indetur.
También, precisó que por estos hechos personal de la Policía Metropolitana en la zona procedió a imponer comparendos a 16 personas.
(Además: El último mensaje de peruano asesinado en Colombia; así va el caso)
Turistas y meseros se dieron puño, palo, silla y botella por el cobro de una cuenta en Playa Blanca. Autoridades rechazaron el hecho que afecta la imagen de la ciudad. pic.twitter.com/UdCdMHBulj
— Roger Urieles (@Rogeruv) February 21, 2021
“Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta rechazamos este tipo de actos que afectan el trabajo desarrollado en coordinación con autoridades, gremios y demás para la reactivación responsable, segura y ordenada del turismo en la ciudad, en el marco de la actual emergencia sanitaria”, puntualizó el comunicado de prensa.
(También: 'El país tiene la capacidad para vacunar a 100.000 personas diarias')
Lina Marcela, una de las turistas involucradas en este episodio, aseguró que tal como lo detalló la Alcaldía, la pelea se dio por un reclamo que hicieron por la mala atención que recibían en el restaurante al que fueron llevados por un tour que tomaron en El Rodadero.
“Éramos un grupo de 24 personas que tomó una excursión. Primero, tardaron en atendernos, también nos levantaron de una mesa porque estaba reservada y se negaban a limpiarnos correctamente la zona donde íbamos a comer”, expresó.
Según la mujer, no hay claridad sobre quien atacó a golpes primero. “Lo único que tenemos claro es que los trabajadores, cocineros y vendedores ambulantes se nos vinieron encima a pegarnos con cuchillo, piedras y palos”, contó.
(Lea también: Fatal accidente de motociclistas que iban a ver a su familia)
La Armada tuvo que sacarnos porque nos lanzaban piedras y estaban dispuestos a hacernos daños
Laura aseguró que ni siquiera la presencia de los niños que estaban con ellos, frenaron la reacción violenta hacia el grupo de turistas.
“La Armada tuvo que sacarnos porque nos lanzaban piedras y estaban dispuestos a hacernos daños. En El Rodadero siguieron los ataques y fue necesario que la Policía nos custodiara hasta el hotel donde permanecemos escondidos, mientras podemos abandonar la ciudad el día lunes”, añadió.
-Ariadna, la niña que conmovió a los colombianos, no resistió el cáncer
-El pueblo de Antioquia que elegirá hoy alcalde en medio de la pandemia
-Le suspenden la luz a una hacienda que debía $1.899 millones de pesos
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv