Un debate en el Concejo de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) sobre la empresa de acueducto del municipio, Empocabal, terminó el pasado lunes en un altercado entre el cabildante conservador Miguel Gómez y su colega Rodrigo Toro, de la Alianza Verde, en el que el primero habría golpeado al segundo y se quitó el cinturón.
La última parte del altercado quedó registrada en un video que el cabildante opositor grabó y puso a circular por redes sociales como Facebook y Twitter, acompañado de un mensaje en el que pide protección de las autoridades. De lo contrario, dice que se vería obligado a renunciar a su curul.
Si no recibo protección de las autoridades, renunciaré al Concejo Municipal, estamos ya cansados de denunciar estos actos sin respuesta. pic.twitter.com/FtEzjkfLoI
— Rodrigo Toro (@JoseRodrigoToro) 27 de noviembre de 2017
Gómez, por su parte, le dijo a el periódico 'El Diario' de Pereira que se estaba poniendo la correa y no quitándosela. Además, señaló que su actuar fue en respuesta a que Toro "se metió" con su hija, de siete años, al pedirle que la retirara del recinto porque podría recibir mal ejemplo de los debates "acalorados" que se dan allí.
El concejal verde respondió que "no sabía que era la hija de él" y que su petición fue que la sesión fuera suspendida o que el presidente de la corporación tomara medidas frente al "lenguaje soez" y las "calumnias" de Gómez en su contra. Aseguró que todo empezó porque "demostramos que (en Empocabal) están despilfarrando los recursos de los santarrosanos".
Toro ya había sonado a nivel nacional cuando criticó al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado por visitar la corporación para hacer campaña política como candidato presidencial en agosto pasado. Además, ha denunciado amenazas en su contra en distintas ocasiones, por lo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asignó un chaleco antibalas y un botón de pánico.
Video con audio:@A_OrdonezM interrumpe importante debate para promocionar sus candidatura en el Concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal. pic.twitter.com/4lM5RWdqTN
— Rodrigo Toro (@JoseRodrigoToro) 17 de agosto de 2017
La precandidata presidencial Claudia López y la representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano, también verdes, se han pronunciado en defensa del concejal santarrosano. Según la congresista, se trata de "un joven alternativo en un pueblo tradicional, que ha roto todas las lógicas de la política" en el municipio.
@JoseRodrigoToro es un joven que rompe las lógicas de política tradicional, no llegó al concejo a callar y por eso alias ‘Balacera’ gamonal de Santa Rosa de Cabal lo amenaza y su concejal, el conservador lo golpeó y aunque en el video solo quedó que le iba a dar ‘fuete’ https://t.co/L4zTMs4TNw
— Angélica Lozano (@AngelicaLozanoC) 28 de noviembre de 2017
El corporado opositor ya acudió a la Fiscalía para denunciar a Gómez, que además es el presidente electo del Concejo para el año entrante, por la agresión en su contra. En la mañana de este martes tuvo, además, una reunión en la Personería para que esta entidad lo apoye en la solicitud de un mayor esquema de seguridad a la UNP.
MANIZALES