Secciones
Síguenos en:
En Coveñas y Tolú (Sucre) exigen retiro de peaje La Caimanera
No más peaje en Coveñas

Comunidad marcha como protesta por la ubicación del peaje.

Foto:

Cortesía Henry Valencia

En Coveñas y Tolú (Sucre) exigen retiro de peaje La Caimanera

Comunidad marcha como protesta por la ubicación del peaje.

A esta hora protesta con la toma del peaje por los habitantes de los dos municipios.

No cesa el trabajo de las comunidades de Coveñas y Tolú (Sucre) porque el peaje La Caimanera sea retirado definitivamente, ante los perjuicios económicos que ocasiona a los dos municipios.

Es por eso que para este viernes 23 de julio, empresarios hoteleros, comerciantes, estudiantes, indígenas con asentamiento en la zona y la comunidad en general anunciaron una marcha de protesta por la ubicación del peaje.

“Seguimos en esta lucha en contra de la ubicación de la caseta de este peaje que tanto desastre le ha hecho al corredor turístico. Todas las comunidades desde hace cinco años lo rechazan por el hundimiento económico que le ha ocasionado a Sucre”, dice Henry Valencia, delegado nacional de Confetur.

(Además: En pueblo del Cesar, niños indígenas no reciben PAE)

Seguimos en esta lucha en contra de la ubicación de la caseta de este peaje que tanto desastre le ha hecho al corredor turístico

Afirma, que todo comenzó con la imposición de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- cuando decidieron instalar el peaje sin darse cuenta del año que le ocasionarían a la región.

“Como en efecto lo fue. Quebraron a cualquier cantidad de negocios en Tolú y Coveñas, dividieron a dos municipios hermanos, se murió la zona turística al tener que pagar un peaje tan caro y por más promesas que hicieron de quitarlo, nunca cumplieron”.

Dijo, que se habían llegado a varios acuerdos sin conciliación por la posición dominante de entidades como la ANI, que han presentado únicamente una resolución de estricto cumplimiento.

(También: Millonaria deuda predial que esconde el Centro Histórico de Cartagena)

Creemos que no se trata de tarifas, sino de ubicación. Además, esa tarifa va hasta el año 2025, lo que se constituye en un pañito de agua tibia que nos presentan estas organizaciones

“Es lo que hicieron con la más reciente, con la rebaja de las tarifas para los fines de semana en $ 900, lo que quiere decir, que los turistas que decidan llegar a nuestras playas en días de semana estarán castigados con una tarifa normalizada”.

“Creemos que no se trata de tarifas, sino de ubicación. Además, esa tarifa va hasta el año 2025, lo que se constituye en un pañito de agua tibia que nos presentan estas organizaciones”, afirma.

Manifestó, que el peaje no es conveniente para el corredor turístico, ni la decisión que han tomado, señalando además que no se han hecho mesas de concertación, no se ha tenido en cuenta a la comunidad y las resoluciones son impuestas.

(Le puede interesar: Las 5 razones por las cuales la gente no se está vacunando en Colombia)

Quebraron a cualquier cantidad de negocios en Tolú y Coveñas, dividieron a dos municipios hermanos, se murió la zona turística al tener que pagar un peaje tan caro

“No entiendo como en una vía desde Montería hasta Tolú, donde hay tres peajes está en pésimo estado, es una carretera casi de herradura, destruida totalmente, mientras que de Montería a Sincelejo con un peaje, está como una tacita de plata”.

Por lo pronto la protesta con la participación de las negritudes, juventudes y la comunidad indígena de Isla de Gallinazos, sumado a los empresarios hoteleros, se realizará mañana cerca al peaje.

Han manifestado, que el objetivo de la protesta es la reubicación del peaje en un lugar más apropiado, sin que afecte a otras comunidades en Sucre, en especial a la zona turística.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

En Sincelejo, niños de la etnia zenú vuelven a clases

En Cartagena inicia vacunación de embarazadas y habitantes de calle

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.