Secciones
Síguenos en:
Peaje que divide a Coveñas y Tolú será reubicado
peajes de Cartagena

El alcalde de Tolú, José Chadid Anachuri, dio las gracias al presidente Duque quien habría intervenido para que el peaje fuera reubicado.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Peaje que divide a Coveñas y Tolú será reubicado

Movimiento de La Caimanera busca reactivar el turismo.

El peaje La Caimanera está ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal de Tolú, en la vía que conduce hasta Coveñas, en la zona del Golfo de Morrosquillo. Para pasar de un lado al otro hay que pagar 13 mil 300 pesos, el más alto en Sucre.

Esta situación dividió a los dos municipios. Quienes viajan desde Sincelejo a disfrutar de un día de playa, se quedan en Tolú para no cancelar los dos peajes que hay en la vía, incluido el de La Caimanera y el turismo más fuerte, el que llega desde Antioquia y Córdoba, se queda en Coveñas.

(Además: Delincuente más buscado en San Andrés se escondía en Cartagena)

Hoteleros y dueños de cabañas, como Héctor Conde afirman, que el comercio en general de Coveñas se fortaleció, al tener mayor presencia de turistas y de paso lograr mayores ganancias.

Todo lo contrario pasó con Tolú. Los hoteles permanecen solos, al igual que los restaurantes, sitios de artesanías y centros nocturnos, ahora más con la pandemia por el covid-19.

“La situación se puso muy difícil, muchos hoteleros quebraron, el comercio tuvo que cerrar sus puertas y la economía se fue el suelo. El peaje perjudica mucho a los dos municipios, pero más a Tolú”, dice Héctor Conde, hotelero por más de 25 años en el Golfo de Morrosquillo.

(Lo invitamos a leer: De recibir bullying por su peso a ser famosa modelo de tallas grandes)

El peaje será reubicado y se lograron además los recursos para la pavimentación de la vía desde Tolú, hasta Coveñas, con lo que quedará este corredor turístico en inmejorables condiciones

La comunidad ubicada cerca al peaje, en especial el cabildo menor de Isla Gallinazos, bajo el liderazgo de sus representantes, Yackelín Ladeuth e Inelda Cabrera Mecha, se tomaron la vía en varias ocasiones, protestando para que reubicaran el peaje, hasta que hoy se logra ese cometido.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Tolú, José Chadid Anachuri, quien le dio las gracias al presidente Duque, quien habría intervenido para que el peaje fuera reubicado, al parecer teniendo en cuenta el proyecto Golfo de Morrosquillo que podrá en marcha el gobierno nacional, donde se contemplan obras importantes para la región.

“El peaje será reubicado y se lograron además los recursos para la pavimentación de la vía desde Tolú, hasta Coveñas, con lo que quedará este corredor turístico en inmejorables condiciones”, dijo el alcalde José Chadid.

(Le puede interesar, además: El hospital donde atendieron a dos menores del bombardeo en Guaviare)

La situación se puso muy difícil, muchos hoteleros quebraron, el comercio tuvo que cerrar sus puertas y la economía se fue el suelo. El peaje perjudica mucho a los dos municipios, pero más a Tolú

El empresario Héctor Conde señala, que el principal objetivo de la reubicación del peaje, es la reactivación económica, lo cual se logrará con la llegada del turismo, comenzando con la época de semana santa que se avecina.

De igual manera las comunidades indígenas ubicadas en la zona están de plácemes, así como lo dice Yackelín Ladeuth. “Fueron muchos días de lucha, pero se logró”.

Ahora las comunidades esperan el día asignado para el desmonte del peaje y saber en qué lugar será reubicado.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

‘He resucitado y ahora estoy aprendiendo a caminar’: Raimundo Angulo

El plan de Barranquilla para frenar el robo de tapas de alcantarilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.