Secciones
Síguenos en:
Peaje divide económica y socialmente balnearios de Coveñas y Tolú
peaje Tolú Coveñas

peaje Tolú Coveñas

Foto:

Ruta al Mar

Peaje divide económica y socialmente balnearios de Coveñas y Tolú

FOTO:

Ruta al Mar

Las comunidades indígenas luchan por la reubicación de ‘La Caimanera’.

Tolú y Coveñas siempre han sido pueblos hermanos.

Coveñas fue corregimiento de Tolú, hasta que líderes de la zona iniciaron un trabajo de emancipación y lograron convertirse en el municipio número 26 de Sucre.

Lo tenían todo, mar, playas, turismo... empresas fortalecidas como Ecopetrol, Ocensa, el puerto de Tolcemento, hoy Cementos Argos; también regalías, producto del petróleo, recursos para convertir al nuevo municipio en un emporio de progreso.

“Sin embargo las cosas no han sido así. Coveñas se quedó estancada producto de las malas administraciones, ya que los alcaldes de turno pensaron más en ellos, que en las comunidades”, dicen líderes de la región quienes piden que guardemos su identidad.

(Además: Joven muere luego de recibir descarga eléctrica de 34.500 voltios)

...hoteleros y el comercio en general de Tolú sufrió demasiado, llegando inclusive muchos a la quiebra

Afirman, que los alcaldes de Coveñas han estado en la cárcel por corrupción, con excepción del actual administrador.

“Sumado a los malas administraciones, llegó la instalación de un peaje por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y lo ubicaron entre los dos municipios, lo que acabó con darle la estocada final al desarrollo de estos pueblos”.

El peaje fue denominado ‘La Caimanera’, por la cercanía con la ciénaga rodeada de manglares que lleva el mismo nombre.

Indican, que Tolú fue el municipio más afectado, porque los turistas en su gran mayoría llegados desde Medellín, Bogotá y Córdoba, se quedaban en Coveñas para no cancelar el valor del peaje, estimado en cerca de 13 mil pesos.

(También: Emergencia por explosión de mina en Socha, Boyacá, deja nueve muertos)

Coveñas se quedó estancada producto de las malas administraciones, ya que los alcaldes de turno pensaron más en ellos, que en las comunidades

Los toludeños por su parte se quedaban en su tierra y el comercio entre los dos municipios se acabó. Los sincelejanos utilizaban trochas para llegar hasta Coveñas y no pasar a Tolú.

“Fue así como los hoteleros y el comercio en general de Tolú sufrió demasiado, llegando inclusive muchos a la quiebra”, dice Jackelín Ladeuth, líder indígena del corregimiento Isla de Gallinazos, afectado también por la situación.

Fueron estas comunidades las que iniciaron en trabajo de protesta y toma de las vías para solicitar la reubicación del peaje, sin poder lograrlo. La ANI se negó una y otra vez a quitar el peaje.

(También: Recompensa por información sobre homicidios de mujeres en Tibú)

En busca de solución

Sumándose a la lucha de las comunidades de Tolú y Coveñas, la senadora Ana María Castañeda insiste en la búsqueda de soluciones para mitigar el declive turístico que vive el Golfo de Morrosquillo.

En esta oportunidad, en medio de la sesión ordinaria de la Comisión Sexta, presentó una proposición para debatir la situación del Peaje ‘La Caimanera’ en presencia del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Ministra de Transporte.

Así mismo de gobernador de Sucre, los congresistas del Departamento y los alcaldes de los municipios afectados, con el fin de debatir el impacto económico, social y ambiental generado por la localización actual del peaje.

“No desistiremos hasta encontrar la solución a esta grave crisis que enfrentan los habitantes de Tolú y Coveñas gracias al Peaje ‘La Caimanera’. Estamos agotando todos los recursos para encontrar una solución pronta y viable”, dijo inicialmente.

(Lo invitamos a leer: Así sobreviví a brutal choque de avioneta en la selva amazónica)

Se ha anunciado la reubicación del peaje para el sector donde se construye la Vía al Mar que viene desde Antioquia, esperamos que sea pronto y que Coveñas y Tolú vuelvan a ser pueblos hermanos

Señala que a través del debate se escucharon a las comunidades, para que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura informen sobre las medidas a tomar desde cada una de las entidades.

En el debate participaron delegados de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Asocoveñas, la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo, Confetur, Asotrans Sucre y otras organizaciones, agremiaciones y organizaciones sindicales.

“Se ha anunciado la reubicación del peaje para el sector donde se construye la Vía al Mar que viene desde Antioquia, esperamos que sea pronto y que Coveñas y Tolú vuelvan a ser pueblos hermanos y el desarrollo turístico los beneficie”.

En la región el presidente Iván Duque anunció una inversión millonaria por intermedio del denominado Pacto del Golfo de Morrosquillo, que beneficia también a Córdoba.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Ganaron beca para maestría en México, pero no tienen plata para viajar

Guajiros se levantaron de la mesa 'Pacto Colombia con las juventudes'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.