¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Millonaria inversión vial en zonas azotadas por conflicto en Tolima

El proyecto se hace en el corredor vial que une a la zona urbana de Planadas con regiones altamente productivas en café, como Bilbao, El Diamante, cruce del Río Saldaña, Herrera y Rioblanco.

El proyecto se hace en el corredor vial que une a la zona urbana de Planadas con regiones altamente productivas en café, como Bilbao, El Diamante, cruce del Río Saldaña, Herrera y Rioblanco.

Foto:Archivo particular

El macroproyecto de $ 36.000 millones beneficia a unos 20.000 campesinos de Planadas y Rioblanco.

Una millonaria inversión vial ejecuta la Gobernación del Tolima en zonas rurales de los municipios de Planadas y Rioblanco, que durante 50 años fueron azotadas por combates, bombardeos y todas las consecuencias que dejó el conflicto armado por la presencia de grupos de la guerrilla.
La inversión es de 36.000 millones de pesos en obras de pavimentación en concreto rígido y mediante placa huella.
El proyecto se hace en el corredor vial que une a la zona urbana de Planadas con regiones altamente productivas en café, como Bilbao, El Diamante, cruce del Río Saldaña, Herrera y Rioblanco. Miles de campesinos que habitan en veredas y corregimientos son los directamente beneficiados.
"Pensamos que moriríamos sin ver las carreteras pavimentadas", afirmó un habitante del corregimiento de Bilbao y agregó que, "por aquí nunca había inversión del Gobierno pues como éramos zona de conflicto por la presencia de las Farc, lo que sí abundaba era los bombazos, asesinatos y combates".
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, afirmó que se trata de una inversión justa y merecida en zonas "que toda la vida han estado abandonadas".
"Estos municipios que fueron azotados por la guerra, se caracterizan porque en sus tierras se produce el mejor café de Colombia y pavimentamos sus vías para que se desarrollen y sus habitantes tengan mejores condiciones de vida", señaló el
gobernador Barreto.
Los campesinos recuerdan que en invierno era imposible utilizar las vías "pues se convertían en lodazales". "Cuando llovía no podíamos ir a Planadas o a Rioblanco a vender productos como café, plátano, naranja y frutales", dijo un cultivador del corregimiento Herrera.
Diana Cifuentes, secretaria de Infraestructura del Tolima, aseguró que se pavimentarán unos 20 kilómetros lo que le permite a los campesinos comercializar y trasladar con facilidad sus productos agrícolas a las zonas urbanas de Chaparral, Planadas, Rioblanco e Ibagué.
Los trabajos tienen un tiempo de ejecución de 15 meses e incluyen obras hidráulicas y complementarias como alcantarillas, cunetas, filtros y muros de contención.
Los líderes y campesinos la definen como una inversión histórica toda vez que este macroproyecto transforma la conectividad del anillo vial Planadas-Rioblanco-Chaparral.
También destacaron la construcción el año pasado del puente El Cambrín, a un costo de 7000 millones de pesos, pues la vieja estructura fue arrastrada por una creciente. "Ese puente es fundamental para nosotros", dijeron los campesinos.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO