Millonaria inversión vial en zonas azotadas por conflicto en Tolima

Millonaria inversión vial en zonas azotadas por conflicto en Tolima

El macroproyecto de $ 36.000 millones beneficia a unos 20.000 campesinos de Planadas y Rioblanco.

Pavimentación de vías en Tolima

El proyecto se hace en el corredor vial que une a la zona urbana de Planadas con regiones altamente productivas en café, como Bilbao, El Diamante, cruce del Río Saldaña, Herrera y Rioblanco.

Foto:

Archivo particular

Por: Ibagué
09 de marzo 2019 , 05:24 p.m.

Una millonaria inversión vial ejecuta la Gobernación del Tolima en zonas rurales de los municipios de Planadas y Rioblanco, que durante 50 años fueron azotadas por combates, bombardeos y todas las consecuencias que dejó el conflicto armado por la presencia de grupos de la guerrilla.

La inversión es de 36.000 millones de pesos en obras de pavimentación en concreto rígido y mediante placa huella.

El proyecto se hace en el corredor vial que une a la zona urbana de Planadas con regiones altamente productivas en café, como Bilbao, El Diamante, cruce del Río Saldaña, Herrera y Rioblanco. Miles de campesinos que habitan en veredas y corregimientos son los directamente beneficiados.

"Pensamos que moriríamos sin ver las carreteras pavimentadas", afirmó un habitante del corregimiento de Bilbao y agregó que, "por aquí nunca había inversión del Gobierno pues como éramos zona de conflicto por la presencia de las Farc, lo que sí abundaba era los bombazos, asesinatos y combates".

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, afirmó que se trata de una inversión justa y merecida en zonas "que toda la vida han estado abandonadas".

"Estos municipios que fueron azotados por la guerra, se caracterizan porque en sus tierras se produce el mejor café de Colombia y pavimentamos sus vías para que se desarrollen y sus habitantes tengan mejores condiciones de vida", señaló el
gobernador Barreto.

Los campesinos recuerdan que en invierno era imposible utilizar las vías "pues se convertían en lodazales". "Cuando llovía no podíamos ir a Planadas o a Rioblanco a vender productos como café, plátano, naranja y frutales", dijo un cultivador del corregimiento Herrera.

Diana Cifuentes, secretaria de Infraestructura del Tolima, aseguró que se pavimentarán unos 20 kilómetros lo que le permite a los campesinos comercializar y trasladar con facilidad sus productos agrícolas a las zonas urbanas de Chaparral, Planadas, Rioblanco e Ibagué.

Los trabajos tienen un tiempo de ejecución de 15 meses e incluyen obras hidráulicas y complementarias como alcantarillas, cunetas, filtros y muros de contención.

Los líderes y campesinos la definen como una inversión histórica toda vez que este macroproyecto transforma la conectividad del anillo vial Planadas-Rioblanco-Chaparral.

También destacaron la construcción el año pasado del puente El Cambrín, a un costo de 7000 millones de pesos, pues la vieja estructura fue arrastrada por una creciente. "Ese puente es fundamental para nosotros", dijeron los campesinos.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.