Así fue como una patrullera desenmascaró a un temido violador serial

Así fue como una patrullera desenmascaró a un temido violador serial

La patrullera Ángela Valakitsis lo identificó. Usaba las redes sociales para cometer los delitos.

Armenia

Los hechos tuvieron lugar en la capital del Quindío.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Laura Sepúlveda
18 de noviembre 2019 , 10:41 a.m.

Día y noche la investigadora de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en Armenia, Ángela Vanessa Valakitsis, buscaba evidencias y construía el perfil del hombre que acumulaba 13 denuncias por abuso sexual en diferentes zonas de la capital quindiana.

Al mejor estilo de CSI (serie televisiva de detectives), la joven se documentaba sobre las características psicológicas de un violador, formas de atacar, su periodicidad, entre otras. Una y otra vez leía las denuncias de las mujeres que habían sido vulneradas por este hombre.

Hasta que llegó una pista que la acercó al señalado. Una de las mujeres que denunció los hechos logró quitarle un chaleco de motocicleta en medio del forcejeo y lo entregó como evidencia. Con las placas que lleva esta prenda, Valakitsis ubicó a un hombre, que tiempo después identificó como cuñado del presunto violador.

“Empecé a indagar en el perfil del cuñado, sus amigos y conocidos en redes sociales, y ahí encontré unas fotos de un muchacho que se parecía a la descripción que hacían las víctimas, resultó ser el hijo del presunto violador”
, contó la joven policía.

Con un perfil falso que creó en una red social, se hizo amiga del joven y “ahí fue que empecé a hablar con él, a coquetearle, y en medio de esas conversaciones por chat le sacaba información del papá, poco a poco me fue soltando datos. Con esto y con orden de la Fiscalía le pedí la información a la Registraduría”, agregó la patrullera.

Con el nombre completo, el número de cédula y la fotografía del sujeto, Valakitsis y las víctimas de este hombre logran identificar a alias Andrés,
como se hacía llamar cuando entablaba una conversación con las mujeres, a quienes luego conducía hasta lugares apartados de la ciudad, como la vía al corregimiento El Caimo o Chagualá.

También fue identificado por las autoridades como el violador de los cafetales. “En medio de las conversaciones que 'Andrés' tenía con las víctimas, les contaba que había tenido un matrimonio, que tenía un hijo de 18 años que vivía en Pereira y otros datos más, esa información me la confirmó el hijo”.

Ángela Vanessa Valakitsis

Ángela Vanessa Valakitsis, patrullera de la Policía.

Foto:

Archivo particular

Luego de todo ese trabajo de investigación, Valakitsis y sus compañeros capturaron al presunto violador mientras adelantaban labores de verificación en el sur de la ciudad.

“Lo observamos cerca de una dirección que teníamos y ahí se da la captura. Gracias a la foto que ya tenía de él, lo observo y me acerco a pedirle la cédula, y efectivamente era él. Cuando se le leyó la orden de captura, solo manifestó que no había violado a nadie, pero no mostró reacción alguna ni de volarse ni nada”, recordó la policía.

Esta investigación le mereció a Valakitsis, la nominación en la categoría al mejor policía del premio Corazón Verde y logró ser una de las finalistas en estos galardones.

'Andrés' permanece tras las rejas y es imputado por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
Armenia

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.