Secciones
Síguenos en:
Cárcel a pastor evangélico por abuso sexual de niñas de 12 y 13 años
El pastor evangélico y sus cómplices cometieron los abusos en San Carlos, Córdoba.

El pastor evangélico y sus cómplices cometieron los abusos en San Carlos, Córdoba.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Cárcel a pastor evangélico por abuso sexual de niñas de 12 y 13 años

articulo patrocinado
No es hora de callar patrocinado

Familiares de las dos menores también fueron enviados a prisión, acusados del mismo delito.

El nuevo bloque judicial y policial contra abusadores de menores de edad en Córdoba capturó a un pastor evangélico y a dos hombres más, acusados de abusar sexualmente de dos niñas de 12 y 13 años de edad.

El líder religioso fue identificado como Arturo Salgado Pérez, quien dirigía una iglesia cristiana en el municipio de San Carlos, Córdoba, donde ocurrieron los hechos denunciados.

La Fiscalía informó que tras recibir una denuncia sobre los abusos sexuales en contra de las pequeñas, se pudo constatar que las agresiones venían ocurriendo desde hacía tres años, pero solo se conocieron el pasado mes de octubre.

(También lo invitamos a leer: Sorprenden a cerca de 100 personas en fiesta clandestina en Antioquia)

Luego de iniciar la investigación se logró establecer que el pastor Arturo Salgado habría actuado en complicidad con un tío y otro pariente de las pequeñas.

"Los tres hombres capturados durante un operativo conjunto entre investigadores del CTI y uniformados del Ejército Nacional en Montería y en San Carlos (Córdoba), el pasado 31 de octubre, fueron cobijados con medida aseguramiento en establecimiento carcelario por el Juzgado Promiscuo Municipal de esta última población", asegura la Fiscalía.

Salgado y el tío de las menores deberán responder por el delito de acto sexual con menor de 14 años; mientras que a otro familiar, quien sería el esposo de una prima de las pequeñas, le fue imputado acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La pena que se impondría por estos delitos oscila entre los 18 y los 25 años de prisión, en caso de ser hallados responsables.

(Además, lo invitamos a leer:  El hueco que dejará el carnaval 2021 a Barranquilla)

El pastor Arturo era de confianza, teníamos mucha relación con él y su esposa, lo conozco hace mucho tiempo. Mis nietas, que son como mis hijas, yo las estoy criando, porque la mamá está enferma...

Violador ofreció dinero a familiares para que no denunciaran

El aberrante caso se conoció a finales del pasado mes de octubre, cuando una de las pequeñas presentó un sangrado vaginal que obligó su traslado hasta el hospital Sandiego de Cereté.

La atención médica incluyó la ruta de atención ante el riesgo de violación, con la cual los médicos establecieron que existían lesiones en su cuerpo que evidenciaban un acceso violento.

Fue entonces cuando la menor confesó ante los médicos que la atendieron que en repetidas ocasiones fue víctima de violaciones sexuales, y señaló al pastor Arturo Salgado Pérez como el directo responsable del presunto delito.

Una vez la Policía conoció el caso, un grupo de uniformados inició la búsqueda del responsable.

Pero la labor no tuvo mayores esfuerzos por parte de los investigadores. Después de enterarse de la emergencia, Salgado llegó hasta el centro asistencial con el propósito de conocer el estado de salud de la pequeña y, al parecer, ofreció dinero a la abuela de la niña con el propósito de comprar su silencio.

(Además, le puede interesar: Denuncian el asesinato de dos personas en López de Micay, en el Cauca)

Violencia sexual contra niños

La violencia contra las niñas se da muchas veces en el ámbito familiar.

Foto:

Jáiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Sin lograr sus intenciones, el pastor Arturo Salgado Pérez fue capturado por agentes de la Policía y puesto a disposición de la autoridad competente.

En la indagación a los familiares, la abuela dijo que está a cargo de la crianza de la niña y otros dos hermanos más.

En cuanto a la actitud del pastor dijo que nunca sospechó sus malas intenciones.

"El pastor Arturo era de confianza, teníamos mucha relación con él y su esposa, lo conozco hace mucho tiempo. Mis nietas, que son como mis hijas, yo las estoy criando, la mamá está enferma, ellas se iban a pasar las vacaciones donde él en Montería", relató la abuela de la menor.

Dijo que el pastor mostraba un comportamiento propio de los predicadores de la fe religiosa, lo que le valió para ganarse la confianza de su familia.

"Él venía a mi casa siempre con su bendición a ayudarme, pero nunca creí que estaría haciendo cosas malas, nosotros somos una familia de bajos recursos, mi señor trabaja a diario y yo estoy vieja, lavando ropa ajena para vivir, y me siento muy triste que este hombre y un familiar llamado Carlos Osorio también abusaba quien sabe desde cuándo”, contó la mujer.

Lo invitamos a leer más noticias de Colombia:

Alerta en San Andrés por paso del huracán ETA

Joven asesinado fue hallado envuelto en un colchón

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.