7 de cada 10 diez niños que nacen en Cúcuta son de madres venezolanas

7 de cada 10 diez niños que nacen en Cúcuta son de madres venezolanas

Atención a migrantes rebosó capacidad y pronósticos financieros del principal hospital de la ciudad.

En Cúcuta ahora nacen más bebés venezolanos que colombianos

La complicaciones de las mujeres gestantes venezolanas estaría encareciendo la prestación del servicio médico.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
14 de agosto 2019 , 04:22 p.m.

El segundo piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), ubicado en Cúcuta, se ha convertido en la sala de partos de más de 2.400 mujeres venezolanas, que entre enero y junio de este año se han visto obligadas a salir del vecino país y cruzar frontera con sus cuerpos debilitados, para concebir a sus hijos lejos de su hogar.

Para las directivas de este centro asistencial, la cifra es preocupante, porque mantiene desde 2016 una tendencia, que sigue en ascenso. Solo ese año se atendieron 212 nacimientos de extranjeras, menos del 10 por ciento de lo que se ha registrado en los primeros seis meses de 2019.

(
Le puede interesar: Niños venezolanos nacidos en Colombia tendrán nacionalidad colombiana)

La demanda asistencial por parte de esta población migrante alcanzó actualmente una barrera que tienen rebosados la capacidad y los pronósticos financieros de este complejo hospitalario, porque ya están naciendo más niños de madres venezolanas que de colombianas.

Esto es producto de la salud pública del vecino país, porque muchas veces de estas ciudadanas llegan sin control prenatal y al llegar así, son clasificadas de alto riesgo

En 2018, los bebés de extranjeras ocupaban el 50 por ciento del total de los alumbramientos mensuales. Pero ahora, siete de cada diez recién nacidos a diario son de pacientes provenientes de Venezuela y solo tres de usuarias locales.

“Esto es producto de la salud pública del vecino país, porque muchas veces de estas ciudadanas llegan sin control prenatal y al llegar así, son clasificadas de alto riesgo y esto debe ser manejado por un hospital de tercer nivel, como nosotros”, indicó Juan Agustín Ramírez, gerente del Huem.

Frente a una posible avalancha de migrantes, alentada por el decreto firmado por Iván Duque para otorgar la nacionalidad a 24.000 niños apátridas, el gerente negó que la medida pudiera disparar el flujo de pacientes.

El funcionario agregó que estas complicaciones, además de colapsar el servicio asistencial, estarían encareciendo el servicio médico para estas migrantes, cuyo costo es asumido por el Gobierno Nacional a través del fondo destinado por el Ministerio de Salud para la población pobre no asegurada.

Aunque el Estado ya hizo un primer giro de 20.000 millones de pesos, el dinero no ha llegado a buen recaudo, porque se encuentra represado en la Gobernación de Norte de Santander, según manifestó el directivo.

Por concepto de atención a 33.000 pacientes venezolanos, este hospital tiene acumulada una cartera en roja de 56.294 millones de pesos. Solo en tres vigencias se ha desembolsado 8.231 millones de pesos para cubrir este rubro.

Estados Unidos donó unidad para atender urgencias en Cúcuta

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) habilitó una unidad asistencial con 13 camillas para descongestionar el servicio de urgencias de este hospital.

El espacio, ubicado cerca de la zona de los parqueaderos de este complejo médico, puede cubrir toma de muestras de laboratorios, chequeos y revisión por parte del cuerpo asistencial en cerca de 20 personas.

Unidad donada por Usaid

En menos de tres horas, unos 20 pacientes podrán ser evaluados y acceder a sus exámenes en esta zona asistencial.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

“Cada día miles y miles de venezolanos cruzan la frontera en busca de alimentos y servicio y medicinas. En muchos casos son familias enteras que llevan meses sin recibir atención médica. La mayoría de mujeres en gestación no han recibido atención prenatal, ni tampoco una nutrición. Pero el Huem se ha convertido en la única institución capaz de atender a estos pacientes, por eso hacemos esta donación”, indicó Larry Sacks, asesor de asunto venezolano de la Usaid.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.