Excombatientes marchan hasta Bogotá para exigir paz en toda Colombia

Excombatientes marchan hasta Bogotá para exigir paz en toda Colombia

Militantes del partido Farc en todo el país marchan a la capital para pedir el fin de la violencia.

Peregrinación de excombatientes de las Farc

Los excombatientes van en camino a Bogotá, donde se reunirán con exguerrilleros de otras zonas del país para pedir paz al Gobierno Nacional.

Foto:

Partido Farc

Por: Nelson Ardila
22 de octubre 2020 , 04:14 p. m.

Los hombres que con sus fusiles sembraron el terror en las poblaciones de los llanos, hoy están desarmados pidiendo -en los mismos lugares- que cesen los asesinatos contra sus militantes y que se cumpla el acuerdo convenido en La Habana.

Y lo están haciendo sin armas y de cara a las víctimas que sufrieron con el fuego de sus fusiles. Lo hacen porque desde el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de las Farc con el Gobierno, en el teatro Colón de Bogotá, hasta la fecha, han asesinado a 234 de sus excombatientes, ahora militantes del partido político de las Farc.

(Le recomendamos leer: Niñas colombianas engañadas por redes acabaron deambulando en Quito)

Los últimos hombres asesinados fueron Juan de Jesús Monroy, más conocido como Albeiro Suárez, líder del punto de convivencia Darío Gutiérrez, en Uribe (Meta), junto a su escolta Luis Alexander Largo, quien era sobrino de Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy.

El asesinato se produjo el pasado viernes 16 de julio en el sitio El Planchón, en una zona selvática que por el río Guayabero conduce al municipio de La Macarena, donde hacen presencia disidencias de las Farc, a quienes las autoridades señalan de haber sido los responsables de los dos asesinatos.

(Lea también: Lanzan desde un techo a capturado por robar banco en Barranquilla)

Este miércoles, los líderes de las Farc se cansaron de los pronunciamientos por los homicidios de sus militantes y tras acompañar las exequias de Albeiro Suárez en Mesetas (Meta), decidieron emprender la que denominan peregrinación hasta Bogotá para reclamar que cesen los asesinatos de sus militantes.

Reunión de excombatientes de las Farc

Los excombatientes se reunieron con víctimas del conflicto en su paso por granada, Meta.

Foto:

Partido Farc

En su camino pasaron por el Alto de la Bodega, donde un falso llamado de auxilio para ayudar a una patrulla militar que atacó la guerrilla les costó la vida a 17 policías el 5 de octubre de 1997. También, caminaron por el puente El Alcaraván, sobre el río Ariari, que en más de una oportunidad dinamitaron.

Después, los excombatientes llegaron a Granada, donde se reunieron con víctimas de sus ataques, "donde hemos tenido muy buena acogida por las poblaciones donde hemos pasado, especialmente acá en Granada de la administración municipal y de las comunidades. Anoche, nos reunimos con delegados de las víctimas, representada en la mujer", expresó Timochenko en un video divulgado por ese partido político.

(Le puede interesar: Daniel Quintero lanzó alerta ante la ocupación de UCI en Medellín)

A Granada llegaron entre 200 y 240 integrantes de esa organización procedentes de centros de concentración de Colinas, en San José del Guaviare; Georgina Ortiz, en Vista Hermosa; Mariana Páez y Simón Trinidad, en Mesetas, y Darío Gutiérrez, en Uribe (Meta).

Se trasladan en vehículos y a pie izando banderas blancas, como lo hicieron ayer por San Martín, Guamal y Acacías (su última escala del día); para emprender rumbo a Villavicencio este viernes, donde en el pasado una bomba estalló en el sector de La Grama, la cual mató a una decena de personas y dejó heridas a cerca de un centenar el 6 de abril de 2002.

De Villavicencio, donde esperan reunirse con las autoridades y hacer un acto simbólico de defensa de la vida y la construcción de paz, en el parque de Banderas, partirán para Bogotá, donde se encontrarán con sus compañeros de Arauca y otras regiones del país.

(Además: Polémica por cantos militares que incitan a violencia contra la mujer)

Por la vía a Bogotá el recuerdo es el de los interminables enfrentamientos con la fuerza pública y los secuestros masivos, como el del 24 de marzo de 1998, cuando se llevaron a más de 24 personas, incluidos seis extranjeros.

En Bogotá se van a reunir y hacer una concentración el 2 de noviembre con excombatientes que viene de otras regiones del país
y esta vez ya no lo intentarán hacer para tomar el poder con la fuerza de las armas, sino para que el Gobierno y los colombianos, dijo Timochenko en Granada, "nos acompañen en esta peregrinación en función de la paz de los colombianos".

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.