¿Se cerrará el parque Tayrona tras suspensión de búsqueda de operador?

¿Se cerrará el parque Tayrona tras suspensión de búsqueda de operador?

Directora de Parques Nacionales dice que decisión de Juez trae más perjuicios que beneficios.

Parque Tayrona

Tayrona tiene alrededor de 15.000 hectáreas. El área de la concesión es 1 por ciento.

Foto:

Guillermo Ossa / El Tiempo

Por: Por Roger Urieles
19 de diciembre 2019 , 03:32 p.m.

Luego que un Juez de la república ordenara suspender el proceso de licitación para concesionar la administración del Parque Tayrona; la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, manifestó que acata el fallo, pero no está de acuerdo, porque es una decisión que causa perjuicios y que impide el derecho a la defensa de parte de la entidad.

La Directora de Parques Nacionales se refiere a la decisión tomada por el Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta que ordena suspender el proceso de licitación que lideraban la entidad y los ministerios de Ambiente y del Interior, para la administración de la reserva natural.

Además, manifestó que la situación radica en una denuncia hecha por un sector del pueblo Arhuaco que se encuentra en una división interna, la cual “sólo ellos deben solucionar y no Parques Nacionales”.

“Si hay una división interna en el pueblo Arhuaco, tal como dijeron las autoridades en el Senado, es deber de ellos tratarla internamente”, dijo.

Si hay una división interna en el pueblo Arhuaco, tal como dijeron las autoridades en el Senado, es deber de ellos tratarla internamente

Tayrona

El nuevo operador del Parque Tayrona y la Isla de Salamanca, tendrá la responsabilidad de administrar la prestación de servicios ecoturísticos durante los próximos 23 años

Foto:

Archivo/EL TIEMPO


Los perjuicios

Para Julia Miranda el principal perjuicio tiene que ver con el retraso indefinido que habrá para adjudicar la administración de la reserva a una concesión, perjudicando también a más de 200 trabajadores que quedaron desempleados porque estaban contratados para operar los servicios ecoturísticos.

Además, Miranda se refirió a la violación del derecho a la defensa en el fallo, teniendo en cuenta que la decisión se dio previo a que la rama judicial saliera a vacancia y solo hasta el mes de enero, la entidad se podrá defender.

“No hay duda de que la decisión del juez, tomada un día antes de la vacancia judicial, causa un serio perjuicio al interés público porque interrumpe el proceso de la licitación que debería adjudicarse en enero para que continúe la prestación del servicio ecoturístico en el Parque Tayrona sin mayor traumatismo para la economía local y regional, para los visitantes al área protegida y para todas las personas que derivan su sustento de esta actividad”, dijo Julia Miranda en diálogo con EL TIEMPO.

Esto lo que hace según Julia Miranda es impedir que “haya una defensa, en la que podamos argumentar que efectivamente hicimos una consulta previa con todo el rigor”.

El proceso se adelantó según las normas

La decisión proferida por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Santa Marta, se admite mientras el despacho decide sobre la procedencia de la garantía del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades indígenas Bunkwimake, Jiwa, Seykwnaamake, Katunsama, Kandumake, asentadas en la Cuenca del Río San Diego y en Atgumake en la cuenca del Río Palomino.

La Directora de Parques Nacionales dijo que es extraña la decisión porque la consulta Previa se adelantó con todos los requisitos de ley
y con todas las autoridades competentes para garantizar el derecho fundamental a la consulta previa, con base en lo dispuesto del convenio 169 de 1989 de la OIT adoptado mediante la Ley 21 de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, especialmente en la sentencia T-849 del 2014, que refiere la consulta previa como un derecho fundamental de las comunidades étnicas.

“Lo hicimos con todo el rigor de la Ley, con el acompañamiento de las autoridades y el Ministerio del Interior. Fue una consulta previa además de un año que incluso recibimos aportes de las comunidades indígenas de más de un año, en reuniones abiertas, fueron muchísimos indígenas y participaron”, dijo la funcionaria.

El Parque seguirá administrado por la unidad

La Directora de Parques Nacionales manifestó que desde la entidad se ha hecho un esfuerzo enorme para no causar traumatismo en la prestación de los servicios.

El Parque Tayrona viene siendo operado por la unidad desde el pasado 5 de diciembre cuando finalizó el contrato con la concesión que lo administraba.

Nosotros hemos hecho un esfuerzo, la gente está entrando a disfrutar del parque en los servicios que brinda la reserva natural

“La gente podrá disfrutar del parque en diciembre y enero como estaba preparado. Nosotros hemos hecho un esfuerzo, la gente está entrando a disfrutar del parque en los servicios que brinda la reserva natural”, acotó la funcionaria.

ROGER URIELES
PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.