La riqueza de los 8 parques arqueológicos más importantes del país
Galería
Parques Arqueológicos de Colombia
Cortesía: Nicolás Jimenéz / Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Parque Arqueológico San Agustín: ubicado en el municipio de San Agustín (Huila) y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Este parque constituye una muestra de conjuntos funerarios monumentales, entre los que se destacan figuras o estatuas de rasgos humanos y animales, talladas en piedra hace más de mil años.

Parques Arqueológicos de Colombia
Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Parque Arqueológico Tierradentro: creado en 1945 y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Este lugar, ubicado en Inzá, Cauca, permite observar un conjunto de hipogeos o tumbas colectivas subterráneas de hasta nueve metros de profundidad, talladas hace más de un milenio.

Parques Arqueológicos de Colombia
123RF

Parque Arqueológico Teyuna o Ciudad Perdida: ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, este lugar constituye una muestra excepcional de la arquitectura prehispánica tairona. Cuenta con edificaciones ceremoniales, plazoletas, canales y áreas de almacenamiento de aproximadamente 800 años de antigüedad. En la actualidad los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, reivindican su derecho sobre este territorio como descendientes de las poblaciones que lo habitaron en tiempos pasados.

Parques Arqueológicos de Colombia
Cortesía: Alberto Sarcina / ICANH

Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién: en el municipio de Unguía, Chocó, se encuentra localizado este parque arqueológico que cuenta con los vestigios de la primera ciudad fundada en tierra firme, en América, por los españoles en el siglo XVI. Entre los elementos recuperados en las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la ciudad, se encuentra una real de plata acuñado para las colonias españolas entre los años de 1506 y 1520 d.C.

Parques Arqueológicos de Colombia
Cortesía: Sebastián Schrimpff / Museo del Oro

La Mojana: desde el año 1.000 a.C hasta el 1.3000 d.C , los ambientes de ciénagas de la Depresión Momposina en el norte de Colombia, fueron manejados en el pasado durante más de 2.000 años por grupos indígenas establecidos en el área. Este manejo se dio mediante la construcción de una amplia red de canales y camellones, distribuidos a lo largo de los ríos principales que tenían la finalidad de controlar las inundaciones periódicas y cultivar especies vegetales.

Parques Arqueológicos de Colombia
Cortesía: Margarita Silva / Museo Arqueológico de Villa de Leyva

El Infiernito o parque Arqueológico de Monquirá: en este lugar, ocupado hace unos 2.500 años y localizado en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá), puede observarse una serie de monolitos hechos en tiempos prehispánicos que pudieron estar relacionados con fines astronómicos, así como una tumba megalítica (monumento prehistórico realizado con uno o varios bloques de piedra).

Parques Arqueológicos de Colombia
Cortesía: Fabián García / ICANH

Parque Arqueológico de Facatativá: ubicado en las cercanías de Bogotá D.C., en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, este lugar cuenta con una muestra representativa del arte rupestre prehispánico del centro del país, representada en motivos geométricos, figuras humanas y animales creados con pintura sobre la roca.

Parques Arqueológicos de Colombia
Cortesía: Fernando Montejo / ICANH

Serranía del Chiribiquete: en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete se encuentra uno de los más impactantes ejemplos de arte rupestre prehispánico en el país. Se destacan los paneles monumentales pintados en la superficie de los tepuyes, que contienen representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas, realizadas por los antiguos habitantes de esta zona desde hace más de 19.000 años hasta el presente. Se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la zona amazónica colombiana.

Otras Ciudades 30 de enero de 2018 , 12:23 p.m.

La riqueza de los 8 parques arqueológicos más importantes del país

Estas son algunas de las zonas protegidas, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.