¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nueva administración del Parque Tayrona irá por 20 años

Parque Tayrona

Parque Tayrona

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

En un mes se abriría la licitación pública para elegir al administrador de esta reserva natural.

La concesión de operación del parque Natural Tayrona culminará el próximo mes de octubre, por lo cual, Parques Nacionales prepara un nuevo proceso de licitación para escoger al operador para una de las reservas naturales que más visitantes tiene en el país.
Actualmente, la administración del parque está a cargo de la Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por el Grupo Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta. El contrato fue por 10 años inicialmente, pero a finales de 2015 se prorrogó por tres años más.
La Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, manifestó que la nueva concesión está estructurada para 20 años, debido a que al operador se le harán grandes exigencias de inversión, cuya retribución económica solo será posible en ese tiempo de servicio.
“Tenemos un nivel de ambición alto sobre el mejoramiento de las condiciones del Tayrona, así que nuestra responsabilidad es garantizar que el negocio sea exitoso para quien va a operar y para la reserva. Mal haríamos en abrir una licitación fallida económicamente para el contratista por 10 años cuando en ese tiempo no alcanzará a cubrir con los ingresos los gastos que está obligado a hacer de manera anticipada”, explicó Miranda.
La Directora sostuvo que quienes hicieron la estructuración contractual son profesionales y expertos del área financiera, técnica, de turismo y jurídico. “Se trata de un equipo muy serio que nos permitió definir que en ese periodo de tiempo se puede cumplir con el contrato a cabalidad”.
Sostuvo que este modelo de concesión es exitoso porque se consiguen las inversiones y una operación eficiente, teniendo en cuenta que el operador está asegurado a un contrato que en caso de incumplir, le será terminado e incurrirá en sanciones.
“El administrador tendrá obligaciones de rendimiento financiero, inversiones y calidad del servicio; Si no da la talla inmediatamente iniciaremos el proceso para sustituirlo porque lo que queremos es que haya estabilidad, se logren mejorar la infraestructura y se preste un servicio de calidad”, precisó.
Parques Naturales tenía previsto abrir la licitación en los próximos días, sin embargo, la consulta previa con las comunidades indígenas fueran suspendidas por un plazo de un mes mientras se firma el plan de manejo ambiental del Tayrona y eso retrasará el proceso de selección del operador.
“Una vez termine esta protocolización, colgaremos los pliegos, y estaremos sujetos a los tiempos de la Ley 80 de contratación pública”, indicó Julia Miranda.
Ante la posibilidad que la etapa de contratación se prolongue y supere el periodo en el que vence el contrato con la Unión Temporal Concesión Tayrona, Parques Nacionales optará por algunas alternativas entre las que se encuentran un cierre parcial y el manejo directo del Tayrona.
Los costos de la operación de toda la reserva son gigantescos y no tenemos esa posibilidad, pero si eso llega a darse porque los tiempos de contratación están cortos, tendremos que cerrar parte de la reserva o en ese momento analizaremos otras opciones”, manifestó.
Finalmente, Parques Nacionales anunció que con la puesta en marcha del Plan de Manejo Ambiental, se entrará a mejorar las dos carreteras de ingreso al Tayrona y se trabajará para prestar un servicio ecoturismo de calidad, con una capacidad de carga controlada y con las medidas necesarias para la conservación del ecosistema.
ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO