Nueva administración del Parque Tayrona irá por 20 años

Nueva administración del Parque Tayrona irá por 20 años

En un mes se abriría la licitación pública para elegir al administrador de esta reserva natural.

Parque Tayrona

Esta semana, el Parque Tayrona ha sido noticia por las diferentes acciones que se han presentado ahí, desde restricción de turismo hasta cierre de playas.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Roger Urieles Velasquez
29 de mayo 2019 , 02:39 p.m.

La concesión de operación del parque Natural Tayrona culminará el próximo mes de octubre, por lo cual, Parques Nacionales prepara un nuevo proceso de licitación para escoger al operador para una de las reservas naturales que más visitantes tiene en el país.

Actualmente, la administración del parque está a cargo de la Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por el Grupo Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta. El contrato fue por 10 años inicialmente, pero a finales de 2015 se prorrogó por tres años más.

La Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, manifestó que la nueva concesión está estructurada para 20 años, debido a que al operador se le harán grandes exigencias de inversión, cuya retribución económica solo será posible en ese tiempo de servicio.

“Tenemos un nivel de ambición alto sobre el mejoramiento de las condiciones del Tayrona, así que nuestra responsabilidad es garantizar que el negocio sea exitoso para quien va a operar y para la reserva. Mal haríamos en abrir una licitación fallida económicamente para el contratista por 10 años cuando en ese tiempo no alcanzará a cubrir con los ingresos los gastos que está obligado a hacer de manera anticipada”, explicó Miranda.

La Directora sostuvo que quienes hicieron la estructuración contractual son profesionales y expertos del área financiera, técnica, de turismo y jurídico. “Se trata de un equipo muy serio que nos permitió definir que en ese periodo de tiempo se puede cumplir con el contrato a cabalidad”.

Sostuvo que este modelo de concesión es exitoso porque se consiguen las inversiones y una operación eficiente, teniendo en cuenta que el operador está asegurado a un contrato que en caso de incumplir, le será terminado e incurrirá en sanciones.

“El administrador tendrá obligaciones de rendimiento financiero, inversiones y calidad del servicio; Si no da la talla inmediatamente iniciaremos el proceso para sustituirlo porque lo que queremos es que haya estabilidad, se logren mejorar la infraestructura y se preste un servicio de calidad”, precisó.

Parques Naturales tenía previsto abrir la licitación en los próximos días, sin embargo, la consulta previa con las comunidades indígenas fueran suspendidas por un plazo de un mes mientras se firma el plan de manejo ambiental del Tayrona y eso retrasará el proceso de selección del operador.

“Una vez termine esta protocolización, colgaremos los pliegos, y estaremos sujetos a los tiempos de la Ley 80 de contratación pública”, indicó Julia Miranda.

Ante la posibilidad que la etapa de contratación se prolongue y supere el periodo en el que vence el contrato con la Unión Temporal Concesión Tayrona, Parques Nacionales optará por algunas alternativas entre las que se encuentran un cierre parcial y el manejo directo del Tayrona.

Los costos de la operación de toda la reserva son gigantescos y no tenemos esa posibilidad, pero si eso llega a darse porque los tiempos de contratación están cortos, tendremos que cerrar parte de la reserva o en ese momento analizaremos otras opciones”, manifestó.

Finalmente, Parques Nacionales anunció que con la puesta en marcha del Plan de Manejo Ambiental, se entrará a mejorar las dos carreteras de ingreso al Tayrona y se trabajará para prestar un servicio ecoturismo de calidad, con una capacidad de carga controlada y con las medidas necesarias para la conservación del ecosistema.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.