Parque Tayrona cierra sus puertas durante un mes

Parque Tayrona cierra sus puertas durante un mes

El objetivo es darle un descanso al área protegida y contribuir a la recuperación de los ecosistemas

Parque Tayrona

El Parque Tayrona será puesto bajo las manos de los dioses indígenas y de especialistas para limpiarlo y recuperar su fauna durante un mes.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
25 de enero 2019 , 02:45 p.m.

Las autoridades ambientales y los indígenas acordaron un nuevo cierre temporal del Parque Tayrona, con el objetivo de darle un descanso al área protegida y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman.

La medida adoptada mediante resolución N.013 de 2019, indica que queda restringido a partir de este lunes 28 de enero y hasta el 28 de febrero, el ingreso de visitantes al área natural.

Durante este periodo de tiempo los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, adelantarán procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales precisó que durante años anteriores, este descanso le ha permitido a dicha reserva la recuperación de sus suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire; la disminución del estrés de los ecosistemas y el aporte a la naturaleza, que por esa época del año enfrenta una temporada seca.

"El cierre hace parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental, que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural", manifestó.

Los funcionarios de Parques Nacionales, utilizarán este receso de igual manera para desarrollar recorridos de prevención, vigilancia y control, además del monitoreo de especies de la región.

Realizaremos actividades de restauración de ecosistemas marinos, jornadas de captura y extracción del pez león y con las asociaciones de prestadores de servicios se realizan jornadas de recolección de residuos sólidos que llegan a las playas por causa de la deriva continental”, agregó Angarita.

Cabe indicar que el mes de febrero para el área protegida, según datos del IDEAM representa el mes más seco del año, por ello medidas de manejo como el cierre darán lugar a la mitigación de los posibles efectos de esta condición climática acentuada por el cambio climático.

Cierre Parque Tayrona

Las autoridades trabajaran para brindarle la seguridad que se merece durante este mes de limpieza.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por su parte Silvestre Gil Zarabata, líder del pueblo kogui, precisó que la labor de los indígenas consistirá en hacer una serie de pagamentos para la recuperación del equilibrio del medio ambiente.

Los cuatro pueblos (Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamos) recorreremos el área para identificar las afectaciones que han habido, y poder lograr un saneamiento espiritual y material”, informó.

Para garantizar que se cumpla con la medida del cierre del Tayrona, la Policía Metropolitana contribuirá operativos permanentes y puestos de control en toda la zona.

“Aportaremos desde nuestra competencia a la recuperación del parque, a través de un dispositivo especial para hacer efectivas las sanciones tanto administrativas como legales”, precisó el alto oficial.

Finalmente el capitán Jorge Mario Sánchez, comandante de la Estación de Guardacostas afirmó que se sumará a esta iniciativa, por medio de jornadas vigilancia en las playas del Tayrona.

Nuestro trabajo será en la verificación y el control marítimo para evitar que cualquier tipo de embarcaciones realice actividades de pesca o ingrese al parque durante este espacio no autorizado”, anotó.

Durante la temporada de cierre, Parques Nacionales invita a las personas que han visitado el Parque, para que a través de sus redes sociales y con el #RespiraTayrona, se sumen a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, rindiendo un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.